Miles de personas piden en Barcelona libertad para Sànchez y Cuixart

Miles de personas se concentran esta noche en el centro de Barcelona para pedir la puesta en libertad de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y denunciar su condición de “presos políticos” por haber promovido el proceso independentista.

Muchos de los concentrados, convocados por las entidades soberanistas en el tramo de Diagonal entre Passeig de Gràcia y la plaza Francesc Macià, sostienen velas encendidas, distribuidas en buena medida por la ANC, que ha aprovechado para pedir donaciones para la caja de solidaridad creada en ayuda a los cargos con problemas judiciales por su papel en el proceso independentista.

En la concentración, convocada para las 20.00 horas, pueden verse algunos carteles con lemas como “Libertad Jordis, presos políticos del Estado español”, “Help Catalonia”, “Save Europe” o “República ahora” y se escuchan gritos de “Libertad”, “Todos somos Jordi” o “Fuera la justicia española”.

La movilización, que se repite en otros puntos de Cataluña, fue convocada anoche, después de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela enviara a prisión sin fianza a Sánchez y Cuixart por sedición, al haber “promovido” el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el referéndum del 1-O.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han acordado que, ante el “grave encarcelamiento” de sus presidentes, intensificarán el nivel de movilizaciones y “acciones directas” que “demuestren la fuerza de la ciudadanía”, aunque siempre de forma “pacífica, democrática y cívica”.

Así lo han explicado en una rueda de prensa conjunta, en la sede central de la Asamblea en Barcelona, el vicepresidenta de la ANC, el historiador Agustí Alcoberro, y el portavoz de Òmnium, el periodista Marcel Mauri.

Tras el encarcelamiento sine die de los líderes de las dos principales entidades independentistas, Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium), dichas asociaciones han decidido evidenciar esta tarde “un acto de fuerza” con una reunión conjunta de los miembros de sus respectivas direcciones.

“El trabajo que estamos haciendo continuará y, si hace falta, se redoblará en apoyo de nuestros presidentes, con la intención de alcanzar que lo que se votó en el referéndum pueda ser pronto una realidad”, ha dicho Alcoberro.

Según el vicepresidente de la ANC, “para la jueza, una de los peligros que suponen Sànchez y Cuixart es que reincidan: pues les decimos que la reincidencia no proviene de la figura de los presidentes. Por mucho que descabecen las presidencias, habrá quien tome el relevo. Y si tenemos que sufrir represión, habrá más, porque hay decenas de miles de socios y movilizamos a centenares de miles”.

Por su parte, Mauri ha advertido de que “ante uno de los hechos más graves de la democracia española”, que sitúa a España “al mismo nivel de países que no gozan de democracia plena”, la “gravedad” de estos hechos “obliga” a ambas entidades a “pasar a una nueva escalada de movilizaciones”, que serán “más organizadas”.

Unas movilizaciones que serán, “como siempre, pacíficas, democráticas y cívicas”, ha precisado Mauri, pero sí supondrán “acciones que deberán dar un paso adelante, acciones directas en las que la fuerza de la ciudadanía demostrará más allá de lo que lo hemos hecho hasta ahora”.

Aunque no ha precisado en qué sentido se darán esas acciones, sí ha insistido en que se “aumentará el nivel de movilización ante esta injusticia tan grande”, ya a partir de la concentración de esta tarde en Barcelona y la que la Taula per la Democràcia ha convocado para el sábado en la capital catalana. “Y en los siguientes días habrá nuevas movilizaciones y acciones”, ha añadido.

“Seguiremos movilizados, haciendo acciones para defender los derechos civiles y nacionales. Seguiremos haciendo una movilización permanente, que sea más organizada y permita evidenciar la fuerza de la ciudadanía”.

Por otro lado, Alcoberro ha explicado que los abogados de las entidades han podido hablar con Sànchez y Cuixart. “Los han encontrado fuertes, serenos, convencidos del papel que les toca jugar y de que no han cometido ningún delito”, ha relatado.

Para el dirigente de la ANC, se trata de “una causa profundamente politizada y que intenta parar de manera barriobajera el movimiento imparable hacia la república catalana. Son rehenes políticos del Reino de España para generar miedo”.

Loading...