Miles de personas salen a la calle en defensa de la Constitución

Lorenzo se ha despertado bien temprano para llegar a tiempo a la convocatoria. Ha conducido 350 kilómetros, unas cuatro horas, por la AP-7, porque “tenía un capricho”: entonar melodías con su saxofón soprano a lo largo de la manifestación convocada en Barcelona para conmemorar los 39 años de la Constitución. Prefería celebrar este día en Catalunya para “levantar el ánimo” de los catalanes debido a la convulsión política.

Como él, 12.000 personas según, el Ayuntamiento, han desfilado este miércoles por la Vía Laietana de Barcelona. Los manifestantes se han citado poco antes del mediodía, tras una pancarta principal con el lema ‘Caminem Junts! Respeto y Convivencia’, para emprender la marcha hacia la plaza de Sant Jaume, a las puertas de la Generalitat y el Ayuntamiento. A gritos de “Puigdemont, a prisión”“No somos fachas, somos españoles” y “Yo soy español” han llenado las calles de banderas españolas para defender la unidad de España, convocados por la plataforma ‘España i Catalans‘.  

La sintonía en ‘modo repetición’ de ‘Y viva España‘, de Manolo Escobar, ya convertida en himno de las manifestaciones unionistas, ha animado el ambiente, y los asistentes, tarareando y moviendo caderas, han marchado con carteles en los que se podía leer “Juntos“, “El 21-D es tu turno“, “Minoría golpista, ¡fascistas!“, “Con extremismo no hay democracia”. También se han podido ver imágenes de Puigdemont convertido en ‘caganer’, por la idoneidad con las fechas y monigotes de burla al ‘president’ y los ‘consellers’ cesados por encontrarse en Bruselas o en prisión preventiva.  

El PPC protagoniza la cabecera

A la cabecera de la marcha se ha situado el candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, la vicesecretaria de estudios y programas, Andrea Levy, el presidente del grupo municipal de los populares en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, el portavoz de Ciudadanos en el consistorio barcelonés, Paco Sierra, y el presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou, entre otros. Todos ellos han sostenido la pancarta “Constitución española: la ley de todos. Con la Constitución, por la concordia”.

Antes del pistoletazo de la manifestación, el vicepresidente de la plataforma convocante, Ángel Hernández, ha alertado de que la Carta Magna “puede volver a estar en peligro” después de la elecciones del 21-D y ha llamado a defenderla para evitar que los partidos independentistas “la vuelvan a romper“. De la misma forma se ha expresado Albiol: “A partir del día 21 tenemos que dar continuidad a esta manifestación y a la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy que ha posibilitado que aquellos que intentaban llevar a cabo un golpe al Estado no se salgan con la suya”, ha zanjado.

Loading...