Inicio Destacadas Montoro prepara un finiquito de 7.000 euros para despachar a Puigdemont

Montoro prepara un finiquito de 7.000 euros para despachar a Puigdemont

El 155 da para mucho y sigue en el candelero del quioscos de papel y digital de las portadas de Madrid Barcelona. ‘Ara’ y ‘El Punt Avui’ denuncian hoy la liquidación del Diplocat y el desmontaje de unos brotes de hacienda autonómica catalana como la que disfrutan a plena satisfacción los vascos (ahí tiene la portada de hoy de ‘El Correo’) y navarros.

‘El Mundo’ desvela que fue Rovira quien tras el 1-O visitó a diplomáticos de Francia y EEUU para pedirles en vano que mediaran y que los Mossos iban a destruir el 26 de octubre un dossier sobre los negocios de los Pujol entre otros documentos comprometedores para sección de la polícía política encubierta que trabajaba para Mas y Puigdemont. Ambas primicias son de Fernando Lázaro. 

Finiquito para el president

Pero por más que la prensa soberanista de Barcelona denuncie el abuso de poder, legalmente dudoso y acaso antidemocrático y que supone esta intervención de Catalunya, de clara voluntad punitiva para castigar al conjunto de los catalanes y pedagógica para demostrar quién manda en España –como sostiene el editorial de ‘Ara’– desde el Gobierno de Rajoy no parecen tener voluntad de ceder.

El digital ‘El Confidencial‘ desvela que Montoro está preparado para los próximos días (¿será antes del 21-D?) un finiquito de 7.000 euros para Puigdemont como ‘president’, a partir de la premisa de que fue depuesto el 27 de octubre por el 155. Claro que el diario no titula con Rajoy ni con Sáenz de Santamaría ni con Montoro, sino así: «La Generalitat borra a Puigdemont como ‘president’ con un finiquito de 7.000 euros». Tiene miga. Subtítulo: «Hacienda revisa la paga que corresponde a los cargos destituidos por el 155 por las extras y las vacaciones no disfrutadas» (ahí va).

Como un Estado totalitario

Volviendo a ‘El Mundo’, la primicia sobre la red de espionaje que Mas y Puigdemont articularon valiéndose de algunos mossos seleccionados por ‘marcada tendencia nacionalista’ da para hacer un editorial titulado «La Generalitat actuó como un Estado totalitario. Puigdemont y Mas crearon una auténtica política política». Y en él se lee esto: «Manejaban detallada información sobre las evasiones de dinero a Andorra del expresident Pujol. Es decir, investigaban paralelamente causas que estaban judicializadas para tener alertados e informados sobre las mismas a los dirigentes independentistas que pudieran verse salpicados por la corrupción de la familia Pujol».

Y también esto: «Tanto Mas como Puigdemont deberán dar explicaciones a los catalanes y a todos los españoles sobre esta red policial oculta que evidencia la concepción patrimonial del poder de los líderes de la antigua Convergència. Los miembros de los sucesivos gobiernos nacionalistas han estado durante años actuando delictivamente y con absoluta impunidad, violando la intimidad de sus adversarios políticos y poniendo los recursos públicos al servicio de sus objetivos políticos. (…) Alguien tendrá que aclarar con qué finalidad se elaboraron estos informes que exceden la labor de los Mossos, cuya función es hacer cumplir la ley, no violarla por orden de una clase política que ha demostrado un profundo desprecio por la democracia».

La intendencia del 21-D

Por lo demás, llama la atención que ‘La Razón’ abra a toda castaña con este titular: «Escrutinio a prueba de ‘hackers‘. El resultado del 21-D sería imposible de manipular ya que se realiza un recuento manual que sólo será oficial entre tres y seis días después de la noche electoral La única amenaza es que se filtren informaciones o se intente influir en el resultado a través de  noticias falsas que agiten las redes sociales».

‘Abc’, por su parte,  destaca que «El constitucionalismo reclutará el 21-D voluntarios de toda España. C’s tendrá un comando itinerante en pueblos radicales para evitar el boicot a sus papeletas».

Y ‘El País’ cuenta que «La JEC amplió por segunda vez el plazo para votar por correo el 21-D hasta el 19 diciembre a las 14.00 horas. 69.556 personas habían votado por correo a 13 de diciembre. La cifra supone el 0,16% menos que en el 2015, por lo que se superará el dato de entonces. Además, casi 40.000 catalanes residentes en el extranjero de un total de 226.00 han solicitado ejercer su derecho al voto. El 10% más de los que lo hicieron en el 2015».  

Las cábalas sobre el 22-D

Sobre las cábalas para el Parlament que se elijael 21-D, ‘El Mundo’ dedica una página a explicar que si hubiera que repetir los comicios no serían hasta finales de mayo. Y eso supone, como defiende también  editorialmente ‘La Razón’, prolongar el 155 todo lo que convenga para que Rajoy «desbroce el edificio administrativo de la Catalunya golpista de elementos al servicio de un proyecto excluyente contra la democracia y la convivencia». 

Sobre las expectativas de futuro, Enric Company escribía ayer en ‘El País’ sobre esa mayoría que todas las encuestas augura para el 21-D en el Parlament pero csi nadie ve, igual que otros muchos se negaron a verla en el Congreso antes de acabar reeligiendo a Rajoy: «Una mayoría de izquierdas que nadie quiere ver. Todos los datos apuntan a que el bloque progresista superará ampliamente los nacionalistas y la derecha» (ahí va). 

Josep Ramoneda publicaba este: «La hora de los comunes. Es sorprendente que la colocación de las piezas en el tablero haya situado a los comunes como el partido de la centralidad» (ahí).

Carlos Elordi reitera en ‘El Diario’ que a Rajoy le viene muy grande el reto de Cataluya en «Faltan cinco días para volver a donde estábamos. En las últimas semanas se han publicado muchos sondeos. Tantos que cabe preguntarse de dónde se ha sacado el dinero para pagarlos. El futuro gobierno catalán, si es que los resultados permiten formarlo, se enfrentará al mismo bloqueo que ha existido hasta ahora» (ahí está).

Y, para acabar, igual le interesa el ameno, didáctico y lúcido relato de Ramón Lobo colgado en el digital InfoLibre:  «El problema de explicar los problemas de España» (ahí va),
  

Los titulares de las portadas

EL PAÍS
«»Inés Arrimadas: ‘Espero tener a Iceta a mi lado en un Gobierno constitucional'»; «La FIFA amenaza con sacar a España del Mundial de Rusia. Rajoy: «España va a ir a Rusia y va a ganar»»; «Conmoción en Teruel»; «Hitos culturales de 2017»

EL MUNDO
«Rovira visitó a diplomáticos de Francia y EEUU para que mediaran»; «La fuga sangrienta de ‘Igor el Ruso’ acaba en Teruel»; «»Tragedia nacional» en Australia al destaparse miles de abusos a niños»; «Los Mossos iban a quemar un dosier sobre los negocios de la familia Pujol»; «Cataluña crece ya la mitad que el PIB de España»; «El Gobierno corta las ayudas a las webs que vivían de la Generalitat»; «Tragedia nacional en Australia al destaparse miles de abusos a niños»

ABC
«‘El pecado fue dejar en libertad a Igor el Ruso'». Es el lamento del jefe de la Policía italiana sobre la justicia de su país, que excarceló sin cumplir toda la condena al criminal serbio…»

LA RAZÓN
«Escrutinio a prueba de ‘hackers’. El resultado del 21-D sería imposible de manipular. Los Mossos espiaron a Jorge Fernández y a Alicía Sánchez-Camacho»; «‘Igor el ruso» quería seguir matando con las pistolas de los guardia civiles»; «La FIFA amenaza a España con dejarla fuera del Mundial»

ARA
«L’ofensiva del 155 arriba a la Hisenda catalana»; «Sànchez ‘apareix’ en campanya»; «La FIFA amenaça d’excloure Espanya del Mundial de Rússia»; «La recerca, segons Lluís Torner»; «Joan Lluís Lluís, premi Sant Jordi»  
      
EL PUNT AVUI
«Rajoy llança ara el 155 contra la hisenda catalana»; «Una Santa Llúcia d’excepció»; «Mikel Iceta: ‘El president serà un independentista o seré jo'»; «David Pèrez (PSC): ‘No volíem el 155, però tampoc volíem la DUI'»; «Madrid fa retirar un recurs per Sixena»

LA VANGUARDIA
«El PIB catalán se ralentiza a la mitad en el último trimestre»; «Puigdemont prevé aplicar la república ‘con todos sus efectos'»; «Junqueras: ‘Le diría a Puigdemont que hay que seguir sumando, con generosidad'»; «La FIFA amenaza con dejar sin Mundial a España»

EL CORREO
«El Estatuto recibe un respaldo histórico de los vascos en plena crisis catalana»;  «Euskadi recauda un 13% más y supera las mejores previsiones»; «Desmontar una trama paquistaní en Guipuzkoa que estafó cuatro millones en ayudas sociales»

EL PERIÓDICO
«La igualdad en Internet comienza a zozobrar»; «La UE aprieta a May»; «BCN reclama a la Generalitat 22 millones por el abandono de las guarderías»; «El caso de Trapero puede caer en manos del Supremo»; «El TC bloquea parte de la ley de comercio catalana»; «El ‘procés’ hace bajar la previsión de crecimiento»; «El asesino de Teruel dejó otro reguero de cadáveres en Italia»