Inicio Destacadas Moreno pide a Sánchez une mesa bilateral para el reparto de los...

Moreno pide a Sánchez une mesa bilateral para el reparto de los fondos europeos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «active» una mesa bilateral con la comunidad para tratar «todos los asuntos pendientes», pero especialmente ahora sobre «lo más candente», el próximo reparto de fondos europeos.

Moreno, que se ha reunido con Sánchez en la Moncloa, ha dicho que el presidente del Gobierno le ha trasladado que está «abierto» a poner en marcha esa mesa que recoge el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

El jefe del Ejecutivo andaluz también ha pedido que se tenga en cuenta el criterio de población en el reparto de los fondos europeos, que supondría 4.380 millones para la comunidad, lo que ve como «una oportunidad para acabar con esa brecha histórica de Andalucía con otras comunidades».

Moreno ha urgido a Sánchez a que se ponga en marcha la reforma del modelo de financiación autonómica y le ha pedido un fondo compensatorio por los 10.835 millones que entiende que se le debe a la comunidad desde 2009.

En rueda de prensa, ha dicho que el presidente del Gobierno no le ha trasladado ningún compromiso en ese sentido, pero sí que se estudiarán «fórmulas» y se debatirá el asunto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Publicidad