Muere Manuel Marín expresidente del Congreso de los Diputados

Manuel Marín, ex presidente del Congreso de los Diputados, ha muerto este lunes a la edad de 68 años, tras una larga enfermedad, según ha informado en un comunicado la Fundación Iberdrola España, de la que era presidente desde 2008. Marín, militante socialista histórico, presidió la Cámara Baja entre los años 2004 y 2008, en la primera legislatura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Nacido en Ciudad Real, se licenció en Derecho por la Universidad de Madrid y más tarde se doctoró en derecho comunitario en Nancy (Francia), una especialidad que marcaría buena parte de su trayectoria política, que comenzó en 1974 cuando se afilió al partido socialista. En el partido, trabajó primero en el departamento de Relaciones Internacionales y también como coordinador de la Secretaría Federal de la organización.

Europeísta

Clave en las negociaciones para la adhesión de España a la CEE, se le considera también el ‘padre’ de las becas Erasmus, una de las iniciativas más positivas en favor de la integración

Elegido diputado en 1977 por Ciudad Real, fue el parlamentario más joven de la Cámara, con 27 años, y fue reelegido por el mismo partido y circunscripción en 1979 y 1982. Ese año, cuando Felipe González ganó las elecciones y accedió a la Moncloa, Marín fue nombrado Secretario de Estado para las relaciones con las Comunidades Europeas, de manera que participó activamente en la última fase de las negociaciones para la adhesión de España a la UE, que tuvo lugar en 1985.

De 1986 a 1999, fue vicepresidente de la Comisión Europea, en la que también fue titular de las Comisarías de Asuntos Sociales, Educación y Empleo (1986-1988), Política de Cooperación y Desarrollo y Política Pesquera Común (1989-1982), Política de Cooperación para el Desarrollo, Relaciones Económicas Exteriores con el Mediterráneo, América Latina, Asia y los países ACP, y Ayuda Humanitaria (1993-1999).

Fotografía de la firma del tratado de adhesión de España a la CEE. En la imagen se puede ver a Manuel Marín, tercero por la izquierda, en aquel momento secretario de estado para las relaciones con la CEE
Fotografía de la firma del tratado de adhesión de España a la CEE. En la imagen se puede ver a Manuel Marín, tercero por la izquierda, en aquel momento secretario de estado para las relaciones con la CEE (EFE)

Entre sus logros en esa etapa, destaca el impulso de las becas Erasmus, el programa de movilidad de estudiantes universitarios que ha sido tan popular las últimas tres décadas. A Marín se le considera el padre de este programa comunitario de becas, creadas en 1987, ya que fue el principal responsable de su impulso, que tuvo que luchar por ejemplo contra la oposición de países como Reino Unido o Fracia. En 30 años se ha demostrado el éxito de la iniciativa, que se la reconoce como una de las más importantes en favor de una mayor integración: 3,3 millones de europeos han ampliado estudios y experiencias en otros países de la UE.

En septiembre de 1999 regresó a España y se incorporó como profesor a la Universidad de Carlos III de Madrid. Sin embargo, abandonó la docencia tras volver a ser elegido diputado por Ciudad Real en los comicios de marzo 2000 y regresó al Congreso después de una ausencia de casi quince años. En esa VII Legislatura fue portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores y vocal en la Comisión Mixta para la UE. Reelegido diputado en marzo de 2004, poco después, el 2 de abril, fue elegido presidente del Congreso, renunciando al cargo de secretario de Política Internacional de PSOE, que ocupaba desde enero de 2003.

Autoridad

En su etapa de presidente del Congreso se le recuerda su tono tranquilo y conciliador pese a que vivió muchos debates tensos como el 11M o las reformas de los estatutos

Al frente de la Presidencia del Congreso, Marín es recordado como un presidente tranquilo y conciliador a pesar de que ya por aquel entonces se produjeron debates muy intensos y enconados sobre terrorismo, el proceso judicial y parlamentario del 11M, las reformas de los estatutos de autonomía o las infraestructuras afectadas por el AVE en Catalunya.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido de los primeros a reaccionar ante la desgraciada noticia. “Día triste para todos los socialistas. Nos ha dejado Manuel Marín, un hombre de gran talla política y humana. Nuestro cariño y afecto para toda su familia”, ha dicho Sánchez por Twitter. También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha destacado el fallecimiento de Marín, al que alabado por haber sido “uno de nuestros europeístas”.

Loading...