Nazionalistas dispuestos a ir a la cárcel y convertirse en mártires

 

Joan Tardà también dispuesto a ir a la cárcel

El republicano Joan Tardà y, según publica lainformación.com, asegura que el Govern tiene todo perfectamente calculado. Desafía a Moncloa: “Que quede claro que el Gobierno no nos va a atemorizar o “que hagan lo que tengan que hacer, no nos dan miedo” son dos de las frases que pronuncia.

Vestido de negro, como es habitual en él, afirma que no van a dar marcha atrás porque sería una traición a los catalanes.

“Referéndum o referéndum” le dijo a Rajoy en la tribuna del Congreso. ¿Por qué cree que el Gobierno no les deja hacer un referéndum?

Creo que el Gobierno español ha optado por la violencia judicial, que consiste en anclarse en una respuesta autoritaria a un problema político de gran calado. El Gobierno no es capaz de entender que estamos en el siglo XXI, en un mundo desarrollado donde todo empieza y acaba en la democracia y que hoy, le guste o no le guste, existe una mayoría democrática en Cataluña que quiere decidir su futuro.

Nosotros no apelamos a razones históricas, podríamos pero no, sino que apelamos a que existe una mayoría de ciudadanos que quieren votar. Existe una voluntad mayoritaria de querer votar en un referéndum, una mayoría que se ha expresado democráticamente y como conclusión de esa expresión en las instituciones catalanas hoy existe tanto en el Parlament como en el Govern unos partidos políticos que apuesta por ello. Existe una mayoría legitimada para iniciar un proceso de transición y serán los ciudadanos de Cataluña quienes decidirán si hay independencia o no la hay.”

De una vez por todas

El entorno secesionista está convencido de que el encarcelamiento de sus líderes provocaría, con la inestimable ayuda de los medios de comunicación públicos y subvencionados por la Generalitat, que el “pueblo catalán se alzara, de una vez por todas, contra el Estado totalitarista”. La independencia necesita mártires para triunfar y, algunos, dicen estar dispuestos a ir a la cárcel. Algunos… siempre y cuando no se apelliden Pujol.

Puigdemont va encantado a la cárcel

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, como el resto de líderes nazionalistas aseguran estar dispuestos a “ir a la cárcel” por el hecho de haber convocado un referéndum de independencia. Sin embargo, el entorno secesionista está convencido de que el Gobierno no se atreverá a cometer una “barbaridad democrática inexplicable”.

Este hecho les da alas para arrogarse la razón y sacar pecho ante su electorado: “No voy a renunciar a mi compromiso con los ciudadanos”. Así se expresa Puigdemont en una entrevista que publica la revista ‘Vanity Fair’ en la que defiende que en democracia “las leyes no las hacen los tribunales, sino los parlamentos”.

Puigdemont anunció en el Parlamento de Cataluña la celebración en septiembre de 2017 de un referéndum de independencia “con o sin el aval” del Estado. Esta situación ha provocado que el Gobierno haya decidido presentar la nulidad de las resoluciones independentistas aprobadas por el Parlamento autonómico.

El president se muestra dispuesto a “ir a la cárcel” por defender sus postulados, pero considera este extremo una “barbaridad democrática inexplicable” y asegura que no renunciará a su compromiso con los ciudadanos.Ante esta situación, el presidente de la Generalitat defiende que “en democracia los ciudadanos siempre están por encima” de las leyes, al tiempo que asegura que los catalanes quieren mayoritariamente la independencia, como lo demuestra, a su juicio, el hecho de que hay 72 diputados a favor de esta opción en el Parlamento catalán, frente a los 14 que había en 2012.Considera “poco inteligente” fijar un porcentaje de participación para dotar de validez al referéndum, aunque cree “evidente” que “si hay una participación del 20%, aunque salga el 100% a favor de la independencia, no nos sentiremos legitimados para hacer nada. Habremos perdido”.

 

Loading...