Inicio Destacadas Los nacionalistas expulsan a 700 empresas alemanas de Cataluña

Los nacionalistas expulsan a 700 empresas alemanas de Cataluña

Las consecuencias del discurso del president del Parlament, Roger Torrent en el acto impulsado por el Círculo de Directivos de Habla Alemana en el Círculo Ecuestre de Barcelona, no sólo levantó ampollas entre los empresarios allí presentes sino que, durante las próximas semanas, tendrá duras consecuencias económicas. Más de 700 empresas alemanas se preparan para marcharse de Cataluña.

Las empresas de Karl Jakobi se convierten en objetivo nacionalista

Las empresas de Jakobi, nuevo objetivo de los CDR

Omnium Cultural y la ANC han instruido a sus Comités de Defensa de la República (CDR) para actuar contra las empresas de Karl Jakobi, el empresario alemán que no dudó en poner palabras al sentimiento empresarial que sobrevoló durante el discurso secesionista de Torrent. Jakobi se convirtió en improvisado portavoz de los directivos alemanes al espetarle: «A base de sus mentiras han conocido los 2,2 millones de votos que tienen (…) Por sus mentiras y porque lo que están haciendo va contra la ley les deseo que todos ustedes vayan a prisión». Las contundentes declaraciones del empresario fueron secundadas con fuertes aplausos en la sala.

Los Comités en Defensa de la República (CDR) han iniciado una campaña para divulgar los datos personales del socio del Círculo de Directivos de Habla Alemana. La maquinaria secesionista se ha puesto en marcha a través de Telegram, donde los CDR gestionan varios chats, y cientos de usuarios han podido compartir la dirección, teléfono y correo electrónico de la empresa del ejecutivo germano que, en estos días se encontraría fuera de Cataluña «por un viaje de negocios».

Tras los primeros boicots de los CDR contra directivos alemanes, todo indica que la paciencia empresarial ha tocado fondo.

Se espera que en las próximas semanas alrededor de 700 empresas alemanas abandonen tierras catalanas para trasladarse a Madrid, Valencia y Baleares. Esta cifra significa más del 50% del tejido industrial germano afincado en Cataluña.

Según consta en el último Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), hay más de 1.300 compañías afincadas en la comunidad algunas tan conocidas como Volkswagen, Bosch, Siemens, Bayer, Bertelsmann o Lidl.

Empresas alemanas, francesas y japonesas preparan su salida de Cataluña

Sin embargo, las empresas alemanas no han sido las únicas en percibir la sensación de inseguridad jurídica que permanentemente traslada el president del Parlament, Roger Torrent. Otros empresarios europeos y asiáticos seguirán el mismo camino que los alemanes y trasladaran sus sedes sociales fuera de Cataluña. La última compañía en anunciar su marcha es Amiral Gestión España. Su consejo ejecutivo ha aprobado trasladarse a Madrid a partir del próximo lunes 12 de marzo.

Amiral, de origen francés, es una gestora de fondos de inversión con presencia en las capitales europeas más importantes. En tres años ha captado 250 millones de euros. Su matriz francesa administra más de 3.000 millones.

Cataluña era, hasta hace pocos años, la primera comunidad autónoma receptora de capital inversor en España con empresas como Nissan, Yamaha, Denso, Ricoh o Panasonic.

La compañía japonesa de material fotográfico Fujifilm ha sido la última en ordenar el traslado de su sede social a Madrid. La multinacional opera en el mercado español comercializando productos y servicios como cámaras digitales, consumibles, material de fotografía analógica y equipos de radiología, mamografía y veterinaria, entre otros.

El discurso nacionalista ahuyenta a empresas e inversión extranjera

La Generalitat enmudece ante la continua fuga empresarial extranjera hacia otras comunidades autónomas. El objetivo nacionalista es único y unidireccional: conseguir la secesión a cualquier precio. Para ello no dudan en insistir en su discurso separatista-victimista con circunloquios, antífrasis, perífrasis, lítotes y cualquier recurso semántico que sirva para maquillar mentiras y actos criminales.

Entre tanto, la vieja Cataluña empresarial se desangra sin que nadie sea capaz de poner remedio:

Boreas Eólica 2, firma integrada en Grupo Gas Natural. Se aparta de Barcelona y resurge en avenida de San Luis 77 de Madrid.

DMD Aeronautics Engineering, ingeniería que trabaja para los sectores aeronáutico, aeroespacial, ferroviario y de energía. Evacúa su cuartel general de Montmeló y lo mueve a la calle San Vicente 5 de Bilbao.

Errecerre International Productions, especializada en producciones audiovisuales, conocida como RCR Films. Se trasplanta de la barcelonesa calle Balmes a Fernández de Oviedo 14, en Madrid. La firma es propiedad de Miguel Escribano Busto.

Flansia Gestión, de Barcelona, servicios de externalización. Se repliega a Madrid, Diego de León 47.

FMS Information Management, de Barcelona, dedicada al trasiego y destrucción de documentos. Peregrina hasta la calle Almagro 15 de Madrid.

Gobil Inves, promotora barcelonesa, con 11 millones en activos. Se refugia en Felipe IV 3, de Madrid.

Inmobiliaria Lago SL, sita en la calle Rubió i Lluch, junto a avenida Pedralbes de Barcelona, poseedora de inmuebles. La empresa pertenece a Francisco Torredemer Font. Abre dependencias en Portossaler de Ibiza.

King Eclient, consultora digital, con oficinas en Barcelona, Madrid, Andorra, Bélgica, Holanda y Arabia Saudita. La de la capital, en Velázquez 100, pasa a alojar la sede central de la compañía. Ésta viene registrando crecimientos anuales de sus ventas del 50%.

M&A Packaging Group, fabricante de moldes y embalajes. Se expatría de Rubí a la calle Bahía de Pollensa 5, de Madrid.

Media Markt Madrid-Vallecas, gestora de la tienda de Grupo Media Markt en el centro comercial Albufera Plaza de Madrid. Pese a su título social, la empresa estaba censada en El Prat de Llobregat, donde radica todo el conglomerado de origen alemán. Ahora se domicilia en dicho centro comercial, situado en la avenida de la Albufera.

Motor & Blinds Tech Solutions, de Barcelona, fábrica de motores para persianas, toldos, puertas y cortinas. Se marcha al paseo de las Delicias 30 de Madrid.

Nercau Asesores, de Barcelona, comercial de prendas textiles. Se instala en la calle Des Llauradors 1, de Sant Antoni de Portmany (Ibiza).

Primus Agricultura HoldingFamenin España HoldingPinatell Fórum y Vital Agricultura Import, gestoras de acciones en otras empresas. Las cuatro desertan de Les Franqueses del Vallès y se escabullen al polígono industrial Lezama-Leguizamón de Etxebarri (Vizcaya).

Promociones Sostenibles de Obra Civil y Recrecidos, constructora de Reus (Tarragona). Emigra a la calle Cristianos 25 de Benaguasil, en Valencia.

RSM Correduría de Seguros SA, una de las principales firmas independientes del mercado nacional, con 80 empleados, casi 120.000 clientes y 168.000 pólizas intermediadas. Se deslocaliza de Numancia de la ciudad condal a Madrid, en concreto a Princesa número 31.

Skydream WT Invest, de compraventa de participaciones en otras compañías. La empresa nació en Zaragoza. En 2016 se mudó a Barcelona. Ahora regresa a su tierra de origen, a la avenida Isla Murano 20.

Transports Muixí, transportista de mercancías. Se traslada de Vila-seca (Tarragona) a Araucaria 27 de Madrid.

Vithermex, de alquiler de locales comerciales e industriales. Cambia la calle Roger de Barcelona, en Sants, por el municipio madrileño de Algete.

Water Idea SA, consultora e ingeniería de proyectos relacionados con el agua, perteneciente al grupo madrileño Inclam. Salta de Consell de Cent 335, en Barcelona, al domicilio de Inclam, sito en la calle Del Limonero 22 de la capital del país.