¿No tiene Rajoy la llave de la inestabilidad de Catalunya?

34

La suerte de Puigdemont y Junqueras, vuelve a ser lo más socorrido de las portadas de los diarios de Madrid Barcelona de hoy. Y lo más llamativo, con el quiosco expectante por el futuro carcelario del depuesto vicepresident y líder de ERC que hoy dirimirán tres magistrados del Tribunal Supremo, lo sirve ‘La Razón’, que se apoya en una crónica de Toni Bolaño que no cita fuentes para titular: “Puigdemont iría a [una repetición de] elecciones antes de que Junqueras sea president”.

‘La Vanguardia’ destaca que “Puigdemont solo volverá si hay pacto con el Estado” que le permita optar a la presidencia de la Generalitat sin ser perseguido en cuanto cruce la frontera y liberar de todos los presos de la causa general contra el soberanismo porla declaración unilateral de independencia. Dando esto por bueno, y descartando que los cinco consellers depuestos que están en Bélgica vayan a renunciar a sus actas de diputados electos el 21-D, sostiene Bolaño que Puigdemont está decidido a que Junqueras no sea investido como su sucesor en ningún caso y que, si fuera necesario, abocaría a Catalunya a una repetición de las elecciones al Parlament tras frustar la preceptiva investidura.

La charlotada autonómica

A saber si esa hipótesis de pacto de Estado era a la que aludía Rajoy, cuando ayer, al asegurar que Catalunya podía ser el único freno a la economía esapñola en este año de gracia del 2018, volvió a levantar muros de sentimientos catalanófobos, su especialidad desde que en el 2006 empezó a recoger firmas anticatalanas contra el Estatut, en línea con la doctrina de Aznar de volver a la España una ante la charlotada del Estado de las autonomías constitucional, como recordaba el miércoles Antoni Puigverd en “El eco de Charlot” en ‘La Vanguardia’ (ahí) que dejó escrito el mentor de Rajoy en sus años mozos para abominar de la Constitución.

Catalunya no tiene la culpa de todo

En cualquier caso, Antoni Bassas replica que “la llave de la inestabilidad en Catalunya la tiene Rajoy” (‘Ara’): “Rajoy dice que si en Catalunya ‘se hacen las cosas con sensatez, España podrá crecer el 2018 por encima del 3%’. Su concepto de sensatez ya lo conocemos: enviar policías a pegar a la gente y crear alarma internacional, negar las imágenes ante los medios, presionar empresas para que marchen, esconderse detrás el Rey, las porras y las togas, mandar en Catalunya con 4 diputados y desoír el consejo de la prensa internacional de convocar un referéndum. A ver si nos entendemos: Catalunya será tan inestable como Rajoy quiera que sea. El independentismo ha vuelto a ganar, tiene electos en prisión y en Bélgica y lo que sería sensato es atender esta realidad. Y si le quita el sueño el crecimiento, lo que sería sensato es preocuparse por los jóvenes que trabajan y que no pueden pagar un alquiler, por los precios de la luz o por las pensiones. No, mire, la culpa de todo no la tiene Catalunya”.

De Montoro y Florentino

Eso parece lo más relevante de un quiosco variopinto, en el que se consigna que el ministro Montoro hace trilerismo recortando fondos a las autonomías como maniobra desesperada para forzar al PSOE aprobarle los Presupuestos Generales del Estado de este 2018 que el PNV se niega a abordar mientras Catalunya siga intervenida manu 155.

Un quiosco que denuncia que el Gobierno que invoca a toda hora el imperio de la ley se pasa por el forro la sentencia del Tribunal Constitucional de diciembre y cede a la petición de la banca endosando la indemnización del fiasco del Castor de Florentino Pérez a los usuarios: sale de media a dos euros al mes durante 30 años para cada uno (ahí).

Nuestra precariedad laboral

Y en el que la reconfirmación de que la España de Rajoy logró en el 2017 la mayor creación de empleo desde hace 12 años merece los parabienes editoriales de ‘Abc’, ‘La Razón’, ‘El Mundo’ y ‘La Vanguardia’ mientras ‘El País’ pone el foco informativo y editorial en las carencias de esa cacareada recuperación: el 90% de los contratos fueron temporales y precarios, y el grueso de la población, de rentas medias y bajas, no ve la superación de la crisis.

Ahí van unos tuits sobre estos temas económicos de Eduardo Garzón y Santiago Niño Becerra.

De jueces, deberes y robos perfectos 

Para acabar queda la reprimenda del Consejo de Europa por la manifiesta falta de voluntad política de Rajoy, su Gobierno y su partido para combatir la corrupción. Quién más se motiva con ello es ‘El Mundo’, que destaca sobre todo la exigencia europea de que los políticos dejen de elegir a la cúpula de la judicatura, y considera editorialmente razonables los deberes que el inquilino de la Moncloa tiene pendientes.

Claro que a estas alturas a nadie extrañará que el mismo diario denuncie “El robo perfecto en la empresa corrupta. Ladrones profesionales sustraen de Mercasa solo documentos clave para probar los sobornos y pagos de comisiones”. Fue perpetrado a las 23.37 horas de Nochebuena. ¿Los beneficiarios? Los imputados en el caso de la empresa que dirigía el hermano de expresidente del PP madrileño Ignacio González, exmano derecha de Esperanza Aguirre, por corruptelas millonarias en Angola y otros países.

Ahí tiene el editorial de Joaquim Bosch Grau

Los titulares de las portadas

EL PAÍS: “Más del 90% de los contratos de 2017 fueron temporales”; “Regresa el ‘teléfono rojo’ entre las dos Coreas”; “Junqueras, dispuesto a suplir a Puigdemont si no regresa”; “Rajoy: Cataluña, el único freno de la economía”; “La Legión se pone a dieta”; “Macron lanza una ley para combatir las noticias falsas en Internet”

EL MUNDO: “Europa exige que los jueces elijan al CGPJ y no los políticos”; “‘La incertidumbre es Cataluña’. 2017 acaba con la mayor creación de empleo desde 2005”; “El robo perfecto en la empresa corrupta”; “Junqueras: ‘Me clavo en el pecho la espada que ya no me servirá para combatir'”; “El juez cita a la mujer de ‘El Chicle’ como sospechosa de asesinato””; “Marruecos aplaza la visita que los Reyes iban a iniciar la próxima semana”; “Las dos Coreas reactivan el diálogo y Trump alardea del botón nuclear”

ABC: “18.460.201. España planta cara al paro”

LA RAZÓN: “Puigdemont iría a elecciones antes de que Junqueras sea presidente”; “La madre de Diana Quer a los políticos: ‘No sólo hay que mantener la prisión permanente revisable, sino endurecerla'”; “Macron hará una ley para controlar las noticias falsas”; “Irán despliega a la “Guardia Revolucionaria” para neutralizar la “sedición””; “La DGT creará un nuevo examen tras el aumento de las muertes en carretera”

ARA: “Montoro retalla 780 milions d’euros a la Generalitat”; “Pendent del Suprem”; “L’atur baixa un 7,9% a Catalunya el 2017”; “El futur de Millet se sabrà el dia 15, a l’inici del curs polític”; “Blindatge a la Sagrada Família” 

EL PUNT AVUI: “El Suprem té la paraula”; “Puigdemont vol explorar un acord per poder tornar”; “Retallada sorpresa de l’Estat de 870 milions”; “Acaba el 2017 amb un 7,8% menys d’atur”; “La grip satura les urgències dels CAP i hospitals”; “Suports al govern iranià”

LA VANGUARDIA: “Puigdemont sólo volverá si hay un pacto con el Estado”; “No es un aeropuerto, es la Sagrada Famìlia”; “El 2017 se cierra con 3,4 millones de parados, la cifra más baja en ocho años”; “España incumple los criterios europeos anticorrupción”; “Trump tuitea que su ‘botón nuclear es más grande’ que el de Kim Jong Un”

EL PERIÓDICO: “El Castor burla al Constitucional. El Gobierno sigue endosando al recibo del gas la indemnización de 4.700 millones de euros anulada por el alto tribunal”; “España ignora las normas anticorrupción”; “Controles en la Sagrada Família”; “Pendientes de Junqueras”; “Radares y un nuevo examen para frenar las muertes en la carretera”; “El último del ‘TBO'”