Inicio Destacadas Nueva “maniobra propagandística” de Sánchez para escenificar la derrota de ETA

Nueva “maniobra propagandística” de Sánchez para escenificar la derrota de ETA

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no contará con el apoyo y respaldo de las asociaciones de víctimas del terrorismo en el acto “puramente político para mayor gloria de un presidente” y “propagandístico” que este jueves se celebrará en Madrid y en el que se escenificará la destrucción con una apisonadora de más de un millar de armas de ETA y los Grapo incautadas en España.

Sánchez presidirá así un acto en la Academia de la Guardia Civil de Valdemoro (Madrid) que ha sido impulsado por el Ministerio del Interior y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, cuyo patronato encabeza el propio presidente del Gobierno, con el que pretenden visualizar «la derrota policial de ETA por parte del Estado de Derecho».

Sánchez sí estará acompañado de toda la cúpula del Ministerio del Interior, con Fernando Grande-Marlaska a la cabeza, y altos mandos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza, así como por una representación de jueces y fiscales de la Audiencia Nacional.

Pero la política penitenciaria del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias con los presos de ETA y sus pactos con Bildu han sido las razones que muchas de las asociaciones de víctimas del terrorismo, que han denunciado sentirse olvidadas por el Ejecutivo, han esgrimido para declinar la invitación a lo que consideran una “maniobra publicitaria”.

Bildu, socio prioritario del Gobierno

Así, la presidenta de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril, Teresa Jiménez-Becerril, ha explicado a El Imparcial que no va a participar en un acto “para servir de comparsa a un presidente que no escucha a las víctimas, que las abandona y humilla, otorgando beneficios a más de 150 terroristas, en el tiempo que lleva gobernando, simplemente para pagar los favores a Bildu y al entorno nacionalista”.

No tiene nada en contra del hecho de que se destruyan las armas incautadas a la organización terrorista ETA porque entiende que si se destruyen será porque ya son inservibles en la investigación para aclarar los más de 370 crímenes de ETA que siguen sin ser resueltos, pero también afirma: “En las circunstancias actuales, puedo afirmar que ETA no ha sido derrotada en su totalidad desde el momento que sus herederos, están en las Instituciones y un partido como Bildu, que no condena los asesinatos y los crímenes contra miles de españoles inocentes, como mi hermano Alberto Jiménez- Becerril y su mujer Ascensión García, asesinados en Sevilla en 1998, sea un socio prioritario para este Gobierno”.

“ETA no está derrotada, ya que son los terroristas los que reciben homenajes y son tratados como héroes mientras las víctimas son olvidadas y humilladas”, insiste Teresa Jiménez-Becerril, que añade que este acto que presidirá Sánchez “es un acto puramente político para mayor gloria de un presidente, que con una hipocresía sin límite pretende escenificar la derrota de ETA, mientras todos las semanas, cada viernes, acerca, o progresa de grado como mínimo a 5 terroristas de ETA, la mayoría con delitos de sangre, a pesar de que incluso la Audiencia nacional rechaza las cartas de arrepentimiento de los presos, por considerarlas falsas”.

Así, se ha preguntado: “¿Cómo vamos a ir a aplaudir a Sanchez el Jueves sabiendo que al día siguiente volverá a acercar y beneficiar injustamente a 5 terroristas más de ETA? Para blanquear sus aplausos a Bildu y sus pactos de la indignidad con quienes no condenan el asesinato de mi hermano y su mujer y cientos de inocentes, que no cuente conmigo. Menos fotos, menos escenificación de derrota, Sr. Sanchez, y más memoria, dignidad y Justicia”.

Con todo ello, la presidenta de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril concluye con siempre estará “al lado de la Policía y la Guardia Civil, claves en la lucha contra ETA”, y agradece “su sacrificio en defensa de nuestra libertad, del estado de Derecho y de la Unidad de España”.

Abandono, humillación y traición las víctimas del terrorismo

Antes, en un comunicado, la Asociación Dignidad y Justicia que preside Daniel Portero, también declinaba la invitación a un acto que “no es más que una maniobra publicitaria de este Gobierno, con su presidente a la cabeza, que trata de tapar el abandono, humillación y traición a los que tiene sometidas a las víctimas del terrorismo”.

Recuerdan que Sánchez, desde que ejerce su mandato, no se ha reunido nunca con las asociaciones de víctimas del terrorismo, más que cuando las usó en 2018 para escenificar otro movimiento político como fue la entrega de los documentos intervenidos a la organización terrorista ETA, por parte de las autoridades judiciales francesas.

Además, hacen especial hincapié en que un Gobierno que permite más de 150 acercamientos y progresiones en grado “no puede tener a la Asociación Dignidad y Justicia a su lado, sino enfrente, y así será mientras no modifique su hoja de ruta en materia de política penitenciaria y su desafección hacia las víctimas del terrorismo”.

Esta Asociación quiere manifestar que su ausencia a dicho acto es una protesta contra el Gobierno por los motivos expuestos y en modo alguno lo es hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, verdaderos valedores de la lucha antiterrorista y que, desde este comunicado, les quiere expresar su profundo agradecimiento, el cual nunca será suficiente, por su lucha incansable contra el terrorismo en España y por su defensa incondicional del honor, la verdad y la justicia de las víctimas del terrorismo.

La AVT sí asistirá, pero lo hará para rendir homenaje a las Fuerzas de Seguridad, auténticos protagonistas de la incautación a la ETA y los GRAPO de las aproximadamente 1.400 armas que se van a destruir este jueves en Madrid.

Hay que recordar que no es nuevo el desapego de las víctimas del terrorismo con este Gobierno presidido por Pedro Sánchez gracias a Pablo Iglesias y que el pasado 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, hasta 23 asociaciones de toda España firmaron un manifiesto en el que pedían que se preservara la verdad y defendieran la memoria: “Especialmente, ante los que todavía hoy justifican, relativizan o callan ante décadas de padecimiento terrorista”.

En esos momentos, el Gobierno de coalición abordaba con EH Bildu, entre otras formaciones, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, y se mantenía encendido el debate sobre la política de acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco.