Inicio Destacadas Otegui: ‘Si para sacar a los presos hay que votar los PGE,...

Otegui: ‘Si para sacar a los presos hay que votar los PGE, lo haremos’

Apenas unas horas después de su falso perdón a las víctimas de ETA en unas declaraciones en las que aseguró que el sufrimiento causado por la banda terrorista «nunca debió haberse producido», el líder de la formación proetarra EH Bildu, Arnaldo Otegui, ha dejado claro que la verdaderas intención de su formación es liberar a los etarras: «Nosotros tenemos a 200 presos dentro, ¿eh? Y esos 200 tienen que salir de la cárcel. Y si para eso hay que votar los presupuestos, pues los votaremos. Así de alto y de claro os lo decimos. Los votaremos, los votaremos, sin ningún problema. Y lo haremos muy tranquilos. ¿Por qué? Porque lo tenemos aquí, como dirían los horteras, en el frontispicio», ha asegurado el líder proetarra en un encuentro con militantes del partido en Eibar recogido en un vídeo al que han tenido acceso Antena 3 y El Correo.

La confirmación de que el verdadero objetivo de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado entre Bildu y el Gobierno de Pedro Sánchez es la liberación de los presos etarras ha llegado apenas siete horas después su comparecencia en el Palacio de Aiete (San Sebastián), donde «reconoció el dolor» causado a las víctimas del terrorismo, aunque sin llegar a condenar a ETA.

Otegi llegó incluso a «no descartar» que se pueda producir la excarcelación de los terroristas que aún cumplen condena, y que han sido trasladados a prisiones próximas al País Vasco por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un goteo constante. De hecho, vaticinó cuándo sería su excarcelación: «Se necesitarían seis años, tal vez en seis años lo logremos, pero yo eso no lo puedo decir en público», ha asegurado en unas declaraciones recogidas por el diario ‘El Mundo‘.

Los acuerdos alcanzados entre Sánchez y la formación vasca ya han favorecido a un centenar de presos etarras que ya se encuentran en cárceles del País Vasco, Navarra y otras provincias cercanas. Además, otro centenar de terroristas ya ha solicitado el cambio de grado para ser trasladados a la comunidad vasca.


Publicidad