Inicio Destacadas Pere Guardiola, el «hermanísimo», desvía beneficios de sus empresas a Suiza y...

Pere Guardiola, el «hermanísimo», desvía beneficios de sus empresas a Suiza y Malta

Pere Guardiola es el hermano «comisionista» de Josep. Maneja contratos de jugadores que han dejado jugosos beneficios y un buen pellizco en comisiones. Véase los de Luis Suárez, Andrés Iniesta o Thiago Alcántara.

Pere Guardiola, más conocido como el «hermanísimo», se hizo multimillonario gracias a sus alianzas con el empresario de izquierda radical, Jaume Roures, conocido por sus negocios en MediaPro, por sus alianzas con Podemos o en sus intentos de crear periódicos de izquierda como el diario Público.

Roures, socio de Guardiola, se define como de izquierdas y catalanista. Es conocida su militancia juvenil en la trotskista Liga Comunista Revolucionaria y en la IV Internacional, y estuvo encarcelado en diferentes ocasiones durante el franquismo. Ya en la etapa democrática, en el año 1983, fue detenido por colaboración con la banda terrorista ETA.

Pere Guardiola con su socio Jaume Roures

El hermano de Pep Guardiola ha sido la cara visible de Media Base Sports, un gigante español en la asesoría de clubes y deportistas. El hermanísimo vive en el Reino Unido donde gestiona la compañía española mientras desvía beneficios a Suiza y Malta para ahorrarse el pago de impuestos.

El de Santpedor posee el 55% de Media Base con la firma Pereguirdis SL. El otro 45% está en manos de su socio Mediapro. Para actuar en la Península Ibérica tiene registrado al frente de la sociedad a Luis Orobitg, el hermano de Josep Maria Orobitg -representante de Pep.

Nuevos socios

Según datos del Registro Mercantil, la firma pasó a manos de Guirdis Holding (Malta) LTD. La compañía tiene sede en una plaza de La Valletta. A modo de curiosidad, en una zona no accesible desde los coches de Google Street View.

La cadena no acaba aquí. El holding maltés es, a su vez, propiedad de Guirdis GmbH, una Sociedad Anónima de Responsabilidad Limitada (SARL). Las oficinas de la firma, con sede en la localidad de Zug-28.000 habitantes-, tampoco son accesibles para los vehículos de la empresa de Silicon Valley. Como máximo responsable de la compañía aparece Jan Quirijins Cornelis, también vinculado al consejo de administración de otras 79 empresas de sectores tan diferentes como el petróleo, el aluminio, la aeronáutica o el deporte.

«Estabilidad y seguridad jurídica»

Si bien no aclaran el objetivo de trabajar desde Malta o Suiza, desde Media Base también insisten: «Asesoramos a clubes e inversores, alemanes, suizos, franceses o chinos». «Somos una empresa con intereses alredeor del mundo, no somos ese representante de 50 años que coge un futbolista y le lleva sus cosas», contextualizan. Lo cierto es que en la página web de la agencia no aparecen las sedes en ambos países de la Unión Europea. Si lo hacen, en cambio, las oficinas de Barcelona, Madrid, Londres, Montevideo y Dubái.

Beneficios fiscales

Pere Guardiola obtiene ingresos mediante varios canales: El salario por su puesto en la agencia, el cobro de dividendos y a través de facturas de su firma personal. «Al repartir dividendos o cobrar facturas a la firma maltesa se beneficiaría del régimen del país», explican fuentes especializadas.

Pese a no tener la condición de paraíso fiscal -ya ha firmado el convenio de doble imposición con muchos países- Malta presenta una política fiscal muy favorable. Además, el hecho de configurarse como un International Holding ofrece una ventaja muy importante: Los ingresos obtenidos a través de una filial en el extranjero están exentas de tributar en el país.

Una vez el dinero se traslada a la SARL helvetica «es imposible ya conocer que pasa con el dinero». Crear este tipo de empresas es muy fácil, pues no hay restricciones a la propiedad extranjera. Pese a que uno de los administradores debe ser residente en Suiza, hay firmas que tienen a disposición de los inversores ‘hombres de paja’. Incluso permiten falsear la fecha de creación de la sociedad con la adquisición de compañías preconstituidas.

La ingeniería fiscal permite en este caso ahorrarse un buen montante. «Los países ignoran los avisos de la OCDE, sólo compiten por atraer a capital extranjero a costa de lo que sea», explican fuentes financieras.