La Generalitat multará con 9.000 euros a quien no retire la placa del Instituto Nacional de la Vivienda

Barcelona. Placa del Instituto Nacional de la Vivienda. Foto Robert Ramos

Las actuaciones en política de vivienda durante la etapa franquista fueron significas y consiguieron impulsar la evolución económica. Debe reconocerse que, obviamente, se mejoró la calidad de vida de muchos españoles. Las subvenciones realizadas se recordaron a los propietarios mediante una pequeña placa de metal.

Entre 1961 y 1975 fueron construidas más de 4 millones de viviendas para personas con bajos recursos

Por un lado, la actividad del antiguo Instituto Nacional de la Vivienda proporcionó bienes de primera necesidad a las familias más necesitadas y, por otro, tuvo una incidencia en el empleo -tanto en puestos de trabajo directos como indirectos-. El plan consistía en posibilitar a los ciudadanos españoles del derecho fundamental de la vivienda y del que se beneficiaron muchos españoles con bajos recursos. Sólo entre 1961 y 1975, el Gobierno de Franco subvencionó más de 4.000.000 de viviendas.

De aquellas políticas económicas hoy todavía quedan vestigios en forma de pequeñas placas de metal donde se recuerda que la construcción del inmueble fue posible gracias a la Ley de 15 de julio de 1954.

9.000 euros de multa a quien no retire la placa del Instituto Nacional de la Vivienda

Hoy lunes, la Generalitat de Cataluña, con los votos de Junts Pel Si, CUP y Catalunya si es Pot (Podemos), han votado castigar con 9.000 euros a todos aquellos propietarios que no retiren -antes de 12 meses- las placas del antiguo Ministerio de Vivienda.

En esta Oficina d’Habitatge del barrio de Gràcia (Barcelona) se informa sobre cómo okupar una vivienda

Esta medida ha sido complementada con otras de carácter específico que refuerzan los desahucios express y favorecen el movimiento okupa mediante servicios de información que asesorarán a todos aquellos ciudadanos -especialmente jóvenes con bajos recursos- que deseen okupar una vivienda en Barcelona.

Loading...