Inicio Destacadas Plan económico de Vox: rebaja fiscal y beneficios por contratar a españoles

Plan económico de Vox: rebaja fiscal y beneficios por contratar a españoles

La irrupción de Vox en el panorama político español tras sus 12 escaños en las elecciones andaluzas de unos días ha provocado un terremoto político y social, con muchas de sus medidas en temas como la violencia de género o la inmigración en el punto de mira. El partido liderado por Santiago Abascal tiene también un extenso programa económico para España con hasta 20 propuestas, entre las que destacan una rebaja radical de impuestos, revalorización de las pensiones mínimas con el IPC y sin IRPF o beneficios para las empresas que hagan contratos indefinidos a trabajadores españoles.

Impuestos

En materia fiscal propone una «rebaja radical del Impuesto sobre la Renta», on un tipo único fijo del 20% hasta los 60.000 euros anuales, tributando al 30% cualquier exceso sobre el ese límite. Para las empresas, una reducción del tipo general del Impuesto sobre Sociedades al 20%, con una reducción del 5% si los beneficios no se distribuyen y se mantienen como reservas. Para las pymes quedaría en el 15%. El IVA de los productos y fármacos infantiles y geriátricos bajaría al 4%. Vox quiere suprimir en toda España el Impuesto de Patrimonio, así como el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y las plusvalías municipales. Para las familias con hijos aboga por una reducción mínima del 50% en el IBI, del que estarían exentas las familias numerosas.

Pensiones

Las pensiones contributivas estarían exentas en el IRPF y se implantaría un nuevo modelo mixto de capitalización y reparto, en el que la pensión pública se complementase con una pensión privada. Además, se garantizaría que las pensiones mínimas se revalorizasen con el coste de la vida.

Empleo

Se eliminaría todo tipo de coste público (tasas e impuestos) para la creación de empresas y se apoyaría a las empresas españolas incorporando como computable en los criterios de evaluación de los concursos públicos que la empresa tenga su sede y tribute en España. Los autónomos no pagarían ni un euro de cuota si sus ingresos no llegan al Salario Mínimo Interprofesional. Por encima del SMI pagarían una cuota progresiva desde los 50 euros en función de sus ingresos,bonificada al 100% mientras esté de baja. Las cotizaciones que paga la empresa se reducirían un 20% si contrata de forma indefinida a desempleados mayores de 50 años o de larga duración. También se rebajarían un 10% las cotizaciones de la empresa para nuevos contratos indefinidos para parados de nacionalidad española.

Agua y energía

Vox quiere reducir los impuestos y costes regulados en la factura de la luz, «culpables de que paguemos uno de los recibos más caros de Europa». En materia de agua, propone un nuevo Plan Hidrológico Nacional «bajo el principio de la solidaridad y el bien común».

Vivienda

El partido de Abascal pretende una liberalización del suelo, convirtiendo en suelo apto para ser urbanizado todo el que no deba estar necesariamente protegido por motivos de interés público

convenientemente justificados. «El mercado del suelo es especialmente rígido su regulación provoca una escasez artificial que eleva su precio», afirma en su programa.