Inicio Destacadas Podemos aboga por legalizar las «drogas blandas» y crear una Dirección General...

Podemos aboga por legalizar las «drogas blandas» y crear una Dirección General del Cannabis dependiente del Ministerio de Sanidad

Podemos defiende la explotación del cannabis para fines medicinales y destacan su incidencia en la economía española. Fuentes del partido de Iglesias señalan que la flor de esta planta necesita una estabilidad de luz y que España tendría una ventaja competitiva en ese aspecto, lo que permite «que el uso de energía eléctrica sea más bajo y, por tanto, el coste de producción mucho más barato».

Relatan cómo esta industria es muy parecida a la farmacéutica, donde se necesitan controles de calidad, ensayos médicos e investigación: «Es un producto muy similar a cualquier otro medicamento que nos prescriba un médico», dicen.

Además, abogan por crear el marco regulatorio adecuado, que pasa por hacer entender a los reguladores que «además de tener un impacto positivo en la población, tiene un impacto fenomenal en la economía». «El regulador parte de que esto ha estado prohibido y, por tanto, hay que empezar a deshacer muchísimas leyes que van en contra, al mismo tiempo que se educa a la población sobre lo que antes nos decían que era malo y ahora resulta que bien utilizado es muy bueno», explican.

Reclaman un marco regulatorio para el uso medicinal de todas las drogas e incluso abogan por la creación de una Dirección General del Cannabis dependiente del Ministerio de Sanidad. Sostienen que la legalización del cannabis para uso medicinal tiene el potencial de «generar miles de empleos sostenibles en zonas donde precisamente había mucho conflicto por una falta de futuro y de inversión productiva que generase un empleo sostenible».

Así es la legislación sobre el cannabis en España

La marihuana, junto al hachis, es la droga ilegal más consumida en España. El 35% de los españoles, más de un tercio de la población, asegura haberla probado alguna vez a lo largo de su vida, según la Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (Edades) del Ministerio de Sanidad. Los efectos que tiene esta sustancia en el cerebro son debido principalmente a uno de sus principios activos, el Tetrahidrocannabinol o THC, que tiene una vida media aproximada de una semana, lo que significa que, siete días después de consumirlo, el organismo no ha conseguido eliminar más que el 50%.

Que dice la ley

La regulación legal del cannabis es diferente en cada país o región dependiendo de si se trata de un uso medicinal o científico o es exclusivamente recreativo. Urugay, por ejemplo, tiene un status completamente legal en el que se permite la venta, distribución y el cultivo de esta sustancia siempre y cuando no se superen las seis plantas por persona. Nueva York, en Estados Unidos, acaba de despenalizar la posesión de menos de 56 gramos.

En España, según recoge el Código Penal, se castigan como delitos el cultivo, la elaboración, el tráfico y la posesión ilícita, así como las actividades que promuevan, favorezcan o faciliten el consumo de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas. A efectos sancionadores, el artículo 368 distingue entre drogas que causan y que no causan grave daño a la salud, y a este último grupo pertenece el cannabis.