Inicio Destacadas Podemos diseña un asilo exprés para que los inmigrantes logren documentos de...

Podemos diseña un asilo exprés para que los inmigrantes logren documentos de refugiados en un mes

Podemos sigue empeñado en forzar la implantación de mecanismos de entrada masivos de inmigrantes en España. El último pasa por un mecanismo de asilo exprés concedido de forma urgente en un mes y bajo la figura generalizada del estatus de refugiado.

El documento ha sido ya elaborado por Podemos y señala que «el derecho a solicitar protección internacional se encuentra expresamente recogido en la Constitución española, en el artículo 13, siendo el objeto de la Ley 12/2009, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, según se recoge en su artículo 1: ‘Establecer los términos en que las personas nacionales de países no comunitarios y las apátridas podrán gozar en España de la protección internacional constituida por el derecho de asilo y la protección subsidiario, así como el contenido de dicha protección internacional’».

Lo cierto es que la Ley 12/2009 reconoce una serie de derechos de los que pueden disfrutar las personas que solicitan protección internacional, una vez haya recaído resolución favorable sobre su solicitud, según el grado de protección concedida. Pero ese estatus no es generalizable. Debe concederse cuando, efectivamente, se dan las circunstancias de concesión al inmigrante del tratamiento de refugiado.

Podemos añade en su exposición que, «de igual manera, se establece una serie de derechos para las personas solicitantes de protección internacional» y que «la Oficina de Asilo y Refugio, dependiente de la Subdirección General de Protección Internacional, refiere en su informe de actividad 2020 —publicado en mayo de 2021— que en los últimos 6 años se ha apreciado un aumento notable de las solicitudes de protección internacional».

El partido de Ione Belarra e Irene Montero señala que, «no obstante, desde mediados de 2018 este Gobierno y tras un diagnóstico del estado de situación, se puso en marcha un conjunto de medidas de refuerzo y transformación de la Oficina para disponer de recursos humanos y materiales que permitieran una gestión responsable, eficiente y de calidad«. Y que ese plan «ha llevado a un refuerzo de la capacidad de instrucción y resolución de solicitudes que se traduce en un crecimiento del número de expedientes que se resuelven cada año. De hecho, en 2021, se han resuelto más solicitudes que las presentadas».

Pero Podemos lo que realmente quiere es que «este esfuerzo por dar respuesta al crecimiento de solicitudes de protección internacional» se incremente y vaya «acompañado por una mejora del sistema de acceso al procedimiento«.

«La lógica de la protección internacional lleva a que la persona la solicite en el momento en que llega a un país seguro; o estando ya en dicho país se evidencien los motivos para solicitarla, o en el momento en que la persona sea consciente de los mismos o desee hacer dicha solicitud, y desde ese momento ser beneficiaria de los derechos que le asisten como solicitante de protección internacional», explica Podemos.

«El 19 de mayo de 2021 entró en vigor la Instrucción conjunta para la formalización de las solicitudes de Protección Internacional, de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, que, entre otras cuestiones, establece que se entiende que una solicitud de Protección Internacional se formula a partir del momento en que las personas manifiestan su voluntad de pedir esa protección ante el personal competente», asegura Podemos. Y el mismo partido recuerda que «el 9 de febrero de 2021 este grupo parlamentario presentó una proposición no de ley relativa a la toma de medidas necesarias para acabar con el colapso de las oficinas de extranjería y los problemas derivados de la dificultad para obtener una cita tanto de extranjería como de protección internacional. La oportunidad de dicha proposición, aprobada en Comisión del 12 de marzo de 2021, venía motivada, tal y como se expuso, por la situación provocada por la crisis del coronavirus. Si bien es cierto que, como se señaló entonces, la situación de la solicitud de cita previa empeoró a raíz de la pandemia, también se trataba de un problema previo, tal y como se indica en el informe de la oficina del Defensor del Pueblo».

Y, por todo ello, Podemos reclama ahora el impulso de «la adopción de las medidas necesarias destinadas a garantizar el acceso a la protección internacional de las personas interesadas». Y, para ello, reclama a su propio Gobierno «estudiar las posibilidades de mejora del sistema de acceso a través de cita previa uniforme en el conjunto del Estado para las solicitudes de protección internacional con objeto de solventar cualquier dificultad en el acceso al procedimiento, y estudiar la posibilidad de que no conlleve un periodo de espera superior a un mes, con capacidad suficiente para atender todo el volumen de solicitudes que se puedan formular». Y exige, por último, «reducir los plazos para obtener un documento que acredite la voluntad de solicitar protección internacional para las personas que quieran solicitar protección internacional, para que sea lo más inmediato posible«.

Publicidad