Inicio Destacadas Podemos registrará una petición de indulto para el delincuente Hasel

Podemos registrará una petición de indulto para el delincuente Hasel

Unidas Podemos ha anunciado que en las próximas horas registrará en el Ministerio de Justicia una petición de indulto para Pablo Hasel, según ha anunciado el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens.

Lo hará tras su detención este martes en la Universidad de Lérida, donde se había encerrado junto a medio centenar de activistas de extrema izquierda, para cumplir pena de prisión por una condena por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

“Entendemos que no puede ser normalidad democrática que, mientras se cierre la investigación por la presunta corrupción en la monarquía, se encarcele a quien la critica en canciones”, ha dicho Asens.

La condena de nueve meses incluía una pena de multa de 40.000 euros. Al no abonar la multa, la pena final se ha convertido en dos años, cuatro meses y 15 días. No es la única causa judicial que pesa sobre él. Cabe añadir otra condena de dos años por hechos similares de delito de odio, otra de seis meses de prisión por agredir a un periodista y una cuarta, de dos años y medio, por pegar a un testigo de un juicio.

Además, el rapero ultraizquierdista está imputado en una quinta causa por los sucesos acaecidos en 2018 ante la Subdelegación del Gobierno de Lérida tras conocer la detención en Alemania del prófugo Carles Puigdemont.

Garzón apoya al rapero condenado

El ministro de Consumo, Alberto Garzón (IU), ha criticado que Hasel vaya a ser “detenido y llevado a la cárcel” después de ser “condenado por unos tuits”, lo que a su juicio denota un “síntoma de déficits democráticos graves”.

Por su parte, la formación ha asegurado que “todos aquellos que presumen de” la “plena normalidad democrática y se consideran progresistas deberían sentir vergüenza” con la detención.