Inicio Destacadas ¿Por qué empresas como Inditex ya han conseguido traer mascarillas a España...

¿Por qué empresas como Inditex ya han conseguido traer mascarillas a España y el Gobierno no?

Mientras el material sanitario parece llegar a cuenta gotas con una celeridad a primera vista, pausada por parte del Ejecutivo… vemos como grandes empresas como Inditex dotan a la sanidad española de una gran cantidad de mascarillas y otros instrumentos para hacer frente al coronavirus.

Amancio Ortega ha conseguido más en 48 horas que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en más de un mes meses. Almacén de Arteixo, lleno de mascarillas, batas, gel y sobre todo respiradores. Que para el que no los conozca, cuestan 10.000 euros cada uno.

El martes aterrizaba en Valencia un avión procedente de China para tratar de paliar las carencias en el sistema valenciano de salud. A este se sumará otro que previsiblemente llegará este fin de semana. Se trata de material que ha sido comprado por la Generalitat con un valor de 11 millones de euros. Con esta iniciativa y en palabras del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se trata de suministrar a los hospitales valencianos de material como una forma de complementar las ayudas que esperan recibir por parte del Ejecutivo. Una ayuda que llegará junto a los tests que esperan pacientemente para confirmar o descartar nuevos casos por coronavirus.

Esta situación preocupa y mucho sobre todo por parte de los sanitarios que desean continuar su labor y que ya representan el 14% de los contagios en nuestro país. En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa ha asegurado que en comunidades como Madrid se está tratando de desplegar aquellos recursos sanitarios que sean necesarios.

Además, activarán sus esfuerzos en el material sanitario más necesarios en todo aquello referente a respiración asistida y el seguimiento continuado de la fabricación a nivel nacional para obtener esos productos tan necesarios. Todo ello en un contexto en el que aseguran desde Sanidad que se está poniendo todo el peso y la capacidad necesaria para la compra centralizada de materiales, en un mercado muy difícil en el que “todo el mundo está intentando adquirir los mismos materiales”, asegura Illa.

Desde el Ministerio de Sanidad hoy se ha anunciado el cierre comercial con China de una adquisición de 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de tests rápidos. A finales de esta semana se espera que llegue una primera entrega de estos productos…. mientras grandes corporaciones ya han hecho sus donaciones con más previsión (parece) que el Gobierno.