Inicio Destacadas PP y Vox salen en defensa del rey emérito mientras Podemos pide...

PP y Vox salen en defensa del rey emérito mientras Podemos pide que no se deje salir del país a Don Juan Carlos por si «intenta huir»

El Partido Popular ha destacado este lunes el «papel determinante y decisivo» que tuvo Don Juan Carlos en la llegada de la democracia a España y ha hecho un llamamiento a la unidad en torno al jefe del Estado y a institución que representa.

Así se ha pronunciado después de conocerse que el Rey emérito traslada su residencia fuera de España. En un comunicado que ha hecho público la Casa Real, Don Juan Carlos asegura que toma esa decisión con «profundo sentimiento» pero «con gran serenidad» ante la «repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados» de su «vida privada».

El PP ha expresado su «más absoluto respeto» a la decisión del Rey emérito, quien, a su juicio, demuestra con el comunicado conocido este lunes «su lealtad a España, a la Monarquía parlamentaria y al rey Felipe VI, según han informado fuentes de la dirección nacional de la formación que preside Pablo Casado.

Además, el PP ha subrayado que Don Juan Carlos tuvo «un papel determinante y decisivo» en la llegada de la democracia a España y ha recalcado que «su legado al frente de la institución ha sido fundamental» para que hoy los españoles gocen de uno de los sistemas democráticos «más desarrollados del mundo».

Dicho esto, el PP ha reafirmado su respaldo y apoyo a Felipe VI y ha destacado que el actual monarca «lleva ejerciendo de forma ejemplar su papel como jefe del Estado durante estos seis años de reinado».

«Hoy más nunca el PP hace un llamamiento a la unidad en torno al jefe del Estado, a la institución que representa y en defensa de la Constitución española como garante de la unidad de España y de todos los españoles», ha señalado el PP.

Vox critica que la izquierda quiere «un linchamiento» de Juan Carlos I, «vivo o con los restos mortales»

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha denunciado este lunes que la izquierda quiere «un linchamiento público» del Rey emérito, ya esa con él «vivo» o con sus «restos mortales».

«El odio de la izquierda no conoce límites», ha escrito en su cuenta de Twitter, tras conocer la decisión de Juan Carlos I de establecer su residencia fuera de España.

«Quieren un linchamiento público. Vivo o con los restos mortales. Ya lo han demostrado. El Rey Juan Carlos se exilia. España se queda con Podemos», se ha lamentado la dirigente de Vox, antes de preguntarse: «¿Por quien doblarán ahora sus caceroladas?».

Echenique pide que no se deje salir del país a Don Juan Carlos por si «intenta huir»

Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Podemos

Tras el comunciado de el rey emérito Don Juan Carlos I en el que anuncia que se marcha de España, las reacciones no se han hehco esperar. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, sospecha que la decisión de Juan Carlos I de establecerse fuera del territorio nacional puede tener como objetivo dificultar la investigación judicial en la que está inmerso y sugiere la posibilidad de que se le impida salir del país.

«Teniendo causas pendientes en España y tanto dinero para viajar y protegerse, ¿la justicia va a permitir que se marche? ¿No podría eso dificultar las pesquisas? Esperamos que no sea precisamente ése el motivo de la decisión y, si es así, se le impida huir», ha escrito en su cuenta de Twitter.

En el hilo que ha hecho tras conocer la decisión del padre de Felipe VI, el dirigente del partido ‘morado’ sostiene que la marcha del Rey emérito no soluciona «nada». «¿Qué mejora respecto de la monarquía? ¿Qué mejora respecto de nuestra democracia? Efectivamente, nada», ha sentenciado.

Además, critica que la Casa del Rey haya decidido anunciar la decisión adoptada por el padre del Jefe del Estado precisamente un 3 de agosto. «Hoy se consolida definitivamente un ‘modus operandi’ de la familia Borbón», constata.

En este sentido, recuerda que «la abdicación tras el escándalo de Botswana también se hizo en pleno verano» –en junio de 2014– y que «el comunicado de repudio de Felipe VI a Juan Carlos de Borbón se hizo el día después de la declaración del estado de alarma», concretamente el pasado 15 de marzo.

En opinión de Echenique, «la gente no estaba pidiendo que Juan Carlos de Borbón se marchase de España», sino que lo que quiere la ciudadanía es «que se conozca la verdad sobre sus actividades presuntamente corruptas, que pague por los delitos que haya cometido y que devuelva los impuestos evadidos».

En este contexto, deja claro que Unidas Podemos seguirá «explorando todas las vías para que los negocios turbios de Juan Carlos de Borbón se investiguen a fondo, se conozca la verdad, se sepa hasta dónde y hasta quiénes llega la trama y se ponga fin a la impunidad».

Moncloa reconoce la «ejemplaridad» y la «transparencia» que guían a Felipe VI

El Gobierno ha expresado su respeto al anuncio del rey Juan Carlos de trasladarse fuera de España y ha subrayado su reconocimiento al «sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI» desde su llegada a la Jefatura del Estado.

Con este mensaje han valorado desde la Secretaría de Estado de Comunicación el anuncio de la Casa del Rey, difundido este lunes, de que el monarca emérito se trasladará a vivir fuera del país.

Don Juan Carlos ha transmitido a Felipe VI su «meditada decisión» de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercusión pública de «ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada, ha informado este lunes el Palacio de la Zarzuela en un comunicado.

El comunicado explica que don Juan Carlos ha enviado a su hijo una carta en la que le traslada esa decisión, que asegura que adopta «con profundo sentimiento, pero con gran serenidad».

Felipe VI ha transmitido a su padre «su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión».

¿Le parece acertada la decisión de Don Juan Carlos de irse de España?

Poll Options are limited because JavaScript is disabled in your browser.

  • No. Ha cedido a las presiones del Gobierno y ha tomado una decisión excesiva. No está condenado, ni siquiera encausado, y sus errores morales ya los ha pagado, pues ha sido apartado de la vida institucional, se le retiró la asignación del Estado y su hijo, para distanciarse de él, renunció a su propia herencia. La marcha de Don Juan Carlos prueba al republicanismo que anida en el Gobierno que puede forzar el exilio de un Rey, lo que los alentará en la caza de la pieza mayor, que sin duda es Felipe VI y la propia monarquía. 60%

    60%

    37 votos – 60% de todos los votos

  • Sí. Aunque no está condenado ni encausado, su conducta ha sido moralmente inaceptable. Su inviolabilidad constitucional lo protegía a efectos judiciales, pero sus hechos siguen estando ahí y era necesaria una reacción de este tipo. Yéndose de España el Rey Juan Carlos presta un último servicio al país y a la monarquía que hoy encarna su hijo. Su vida privada ha sido muy poco ejemplar y no cabía otra solución. 40%

    60%

    25 votos – 40% de todos los votos

×

Ya has votado anteriormente (u otra persona desde tu IP).