Presos y diálogo acercan a ‘comuns’ y Govern

12

Cuando Quim Torra fue investido ‘president’ pocos podían imaginar que la ronda de contactos con los representantes parlamentarios tendría un decorado tan distinto. Con Mariano Rajoy fuera de la Moncloa, tanto el nuevo Gobierno socialista como el nuevo Govern catalán mandan señales de querer retomar el diálogo. En esta tesitura, los ‘comuns’ pueden tener un papel importante tanto en el Congreso como en el Parlament para facilitar este acercamiento.

Después de que Miquel Iceta iniciara la ronda de contactos el viernes de la semana pasada, Xavier Domènech ha sido el primero en verse con el ‘president’ este lunes. Por la tarde, le visitarán también el PP y la CUP. Quedará pendiente Inés Arrimadas, que se ha negado a citarse con Torra en la Generalitat hasta que no quiten la pancarta en apoyo a los presos soberanistas.

La situación de los presos ha sido uno de los temas sobre los que han hablado Torra y Domènech en un encuentro de algo más de una hora. Mientras el Govern exige la liberación y de momento no quiere hablar de amnistías ni acercamiento, el coordinador de Catalunya en Comú coincide con Ada Colau en que el acercamiento es “una de las piezas claves en la distensión de la situación”. En este sentido ha señalado que es “bueno que varios ministros hayan expresado esta voluntad”.

Réplica a Borrell

No tan bien le ha parecido que el titular de Exteriores, Josep Borrell, sentenciara que Catalunya está al borde del “enfrentamiento civil”. “Es momento de desescalar y no producir alarma”. Elsa Artadi, portavoz del Govern, ha señalado que el diagnóstico de Borrell es “mentira” y se ha preguntado si el problema es que el ministro “no pasa suficiente tiempo en Catalunya o quiere dar una imagen exterior que no se corresponde con la realidad”.

Tanto el líder de los ‘comuns’ como la ‘consellera’ han coincidido en destacar que la reunión ha sido fructífera. Domènech, que ha celebrado la voluntad de entendimiento entre ambos gobiernos, ha reclamado la necesidad de que haya un diálogo entre todos los catalanes. En este sentido ha planteado la creación de una mesa de diálogo en Catalunya para “crear grandes consensos de país”.

“Lo más importante es sentarse en una mesa y voluntad real de llegar a acuerdos”. El modelo sería la plataforma Espai Democràcia i Convivència, integrado no solo por partidos, sino también por un centenar de entidades, sindicatos y organizaciones civiles. Artadi, como portavoz del Govern, ha añadido también el ejemplo del Pacte Nacional pel Referèndum.

Papel clave

Después de que la CUP retirara el apoyo a ERC y JxCat y anunciara que pasa a la oposición, el papel de los ‘comuns’ en el Parlament puede ser fundamental.  Domènech ha tendido la mano a la colaboración en intentar recuperar las leyes suspendidas por el TC e incluso a llegar a acuerdos para respaldar unos presupuestos sociales que reviertan los recortes. Eso sí, ha reclamado que si el Govern quiere su apoyo haga ya gestos reales como por ejemplo parar la subasta de edificios públicos titularidad de la Generalitat o volver financiar las guarderías.

Artadi llamará esta tarde a la ministra Meritxell Batet para empezar a preparar la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra. El ‘president’ le ha trasladado a Domènech la intención de reunirse también pronto con Ada Colau y Pablo Iglesias.