Inicio Destacadas Profesores y estudiantes universitarios están llamados este miércoles a la huelga

Profesores y estudiantes universitarios están llamados este miércoles a la huelga

La Coordinadora Obrera Sindical (COS) y el sindicato CGT han convocado este miércoles a la huelga al Personal Docente e Investigador (PDI) de todas las universidades públicas catalanas, mientras que los sindicatos de estudiantes han convocado huelga en varios campus de universidades públicas.

El miembro del comité de empresa de la Universitat de Barcelona Gerard Horta ha confirmado a Efe que están llamados a la huelga el PDI de la Universitat de Barcelona (UB), Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Universitat Pompeu Fabra (UPF), Universitat de Girona (UdGi), Universitat de Lleida (ULl) y Universitat Rovira i Virgili (URV).

Gerard Horta ha denunciado que desde los rectorados de algunas de estas universidades se “haya intentado disuadir” al personal convocado a la huelga de participar en ella argumentando que “no era legal” o que “la comunicación oficial no había llegado”, cuando la petición de huelga “está tramitada, aprobada y comunicada”.

El miembro del comité de empresa de la UB ha explicado que entre las reivindicaciones está la apertura de una mesa negociadora en Catalunya “para regularizar el profesorado asociado estructural” de todas las universidades catalanas que “está sosteniendo, junto con otro personal temporal, el funcionamiento de las universidades”.

Profesorado temporal

Otra de las reivindicaciones es la mejora de las condiciones laborales del profesorado asociado, la aplicación inmediata de la escala salarial máxima y la eliminación de los agravios comparativos en relación al resto de figuras del personal docente e investigador, así como el no reconocimiento de la investigación y gestión, ha añadido Horta.

Reconocer la existencia de “contratación fraudulenta de profesorado temporal (falsos asociados y falsas interinidades) que cubre tareas estructurales”, que no haya despidos bajo la forma de no renovación e implementar planes de promoción y estabilización para investigadores predoctorales, posdoctorales, colaboradores, lectores y agregados interinos a jornada completa son otras de las reivindicaciones, ha añadido Horta.

Asimismo, los convocantes “denunciamos también la injerencia del gobierno de Catalunya en la vida universitaria, y la pérdida gradual de la autonomía universitaria“, ha añadido Horta.

En la jornada de huelga, CGT y COS han convocado dos protestas, una a primera hora de la mañana ante la sede de la Agencia de Calificación Universitaria (AQU) y otra a mediodía frente a la sede de la Secretaria d’Universitats de la Generalitat, ha confirmado Horta.

La rebaja de las tasas

Por su parte, el estudiantado universitario también ha convocado huelga para pedir “la aplicación de la rebaja del 30% de las tasas universitarias y una equiparación entre los precios de máster y grado, aprobadas por el Parlamento en 2016 y que aún no se han hecho efectivas”, ha confirmado a Efe la portavoz del consejo del Estudiantado de Catalunya (CEUCAT), Laura Delgado.

Además, reclaman a la Generalitat “la equiparación del tratamiento de familia monoparental a la de numerosa para el próximo curso académico” y “reducir la matrícula de tutoría del doctorado por debajo de la media de España, recuperando la subida del 400% registrada, con el fin de acabar con las situaciones de personas que acaban pagando por trabajar en el sistema universitario catalán”, ha añadido Delgado.

La huelga de estudiantes universitarios se ha convocado en los Campus Raval y Diagonal de la Universidad de Barcelona (UB), en el Campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra y en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha confirmado la miembro del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Mercè Terés, que se une al Ceucat en la jornada de protesta.

Sin acto unitario

Los estudiantes no han convocado para mañana ningún acto unitario de protesta, por lo que se prevé que las movilizaciones “se lleven a cabo en los diferentes campus donde hay convocatoria de huelga, además de en el Campus Central de la UB”, ha afirmado Laura Delgado.

Para el próximo jueves 29 de noviembre, los sindicatos de enseñanza USTEC, ASPEPC-SPS, CGT, COS y de estudiantes SEPC han convocado, junto al resto de sindicatos de la función pública, una jornada de huelga y una manifestación para exigir al gobierno catalán que revierta los recortes que hizo durante la crisis económica.