Inicio Destacadas Puigdemont afirma que «el Estado está corrompido desde la Corona hasta la...

Puigdemont afirma que «el Estado está corrompido desde la Corona hasta la judicatura» y Torra aboga por «la ruptura democrática»

El expresidente de la Generalitat huido en Bélgica por proceso del 1-O, Carles Puigdemont, ha reaccionado este lunes a la inhabilitación de su sucesor, Quim Torra, asegurando que el Estado está «corrompido desde la Corona hasta la judicatura».

«Una vez más, el Estado español interfiere en nuestras instituciones democráticas. De destitución en destitución hasta la república final. ¡A tu lado, president Quim Torra!», ha subrayado Puigdemont en su cuenta de Twitter.

Puigdemont ha responsabilizado de la inhabilitación a Torra a «un Estado corrompido desde la Corona hasta la judicatura» que continúa «decidiendo en nombre de los catalanes».

Este lunes el Supremo ha confirmado la condena de año y medio de inhabilitación a Torra por desobedecer de forma «contumaz y obstinada» a la Junta Electoral Central, que le obligó a retirar las pancartas de apoyo a los presos del «procés» de edificios públicos en periodo electoral.

Torra, en su despedida de la Generalitat: «La única manera de avanzar es a través de la ruptura democrática»

Por su parte, Quim Torra se ha despedido de la presidencia de Cataluña con una última comparecencia en la que ha defendido con convicción el proceso soberanista. «La única manera de avanzar es a través de la ruptura democrática. La única garantía de dejar atrás el régimen del 78 es el movimiento independentista catalán», ha manifestado, considerando que los ciudadanos catalanes son «la única esperanza de salir del pozo en el que nos quiere meter otra vez el Estado español».

«Hoy son los tribunales los que vuelven a interrumpir el funcionamiento correcto de las administraciones catalanas. Les puede más la sed de venganza que la salud. La represión no tiene límites, pero la autonomía sí», ha considerado también Torra. «Los independentistas no tenemos miedo a las urnas. Votaremos las veces que sea necesario. Queremos la independencia, y sobre todo una democracia de calidad para nuestro país», ha insistido una vez más.

«Democracia y libertad o represión e imposición. La república catalana del compromiso cívico o la monarquía española de las banderas y el Ejército», ha expuesto sobre el conflicto entre España y Cataluña. Además, ha lamentado la inhabilitación que ha acabado con su mandato este lunes: «No he podido avanzar, y creedme que estaba dispuesto a asumir todas las consecuencias».

Su despedida de la Generalitat también ha incluido una amenaza: «Ni abandono ni me resigno. Llevaré la libertad de expresión y nuestra causa de independencia a Europa». «Luchad las 24 horas de cada día por la vida y la salud de las personas, tomad las decisiones necesarias y explicad con transparencia la situación en la que nos encontramos», ha exigido a los miembros de su ya ex Gobierno. «Tenemos que prepararnos para la ruptura democrática pacífica y desobediente», ha sido uno de los mensajes de Torra para la población catalana.