Puigdemont comunicará el viernes la fecha y la pregunta que se hará en el referéndum

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciará este viernes por la mañana la fecha y la pregunta del referéndum, cumpliendo así su compromiso tras la demanda que le hicieron las entidades soberanistas ANC, Òmnium Cultural y AMI, según han explicado diversas fuentes.

Según ha avanzado La Vanguardia, Puigdemont ha convocado a todos los diputados de JxSí a las nueve de la mañana en el Palau de la Generalitat para asistir al acto solemne en que desvelará el día y la pregunta de la consulta.

Mas anunció en diciembre de 2013 la celebración de una consulta el 9N de 2014 y la pregunta doble que se iba a hacer: ‘¿Quiere que Catalunya sea un Estado? Y en caso de respuesta afirmativa, ¿quiere que este Estado sea independiente?’.

No fue hasta el 27 de septiembre de 2014, nueve meses después del anuncio, cuando firmó el decreto de convocatoria en un acto solemne en el Palau de la Generalitat en presencia de su Govern y de la ya expresidenta del Parlament Núria de Gispert.

El domingo, la ANC, Òmnium Cultural y la AMI prevén que miles de personas asistan a la movilización orgnizada para apoyar al Govern bajo el lema ‘Por democracia, referéndum’, en la que participará el entrenador del Manchester City y extécnico del FC Barcelona Pep Guardiola, que leerá el manifiesto central del acto.

Loading...