Inicio Destacadas Puigdemont declara la independencia «en los próximos días» antes de ofrecer resultados...

Puigdemont declara la independencia «en los próximos días» antes de ofrecer resultados del referéndum

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, compareció este domingo por la noche para expresar que Cataluña «se ha ganado el derecho a tener un Estado independiente» y en consecuencia, esta semana trasladará al Parlament los resultados de la jornada electoral para «que todo se desarrolle como en la ley del referéndum». Puigdemont empezó dirigiéndose «a las 800 personas que han sido atendidas por la brutalidad policial, algunas de las cuales han padecido lesiones de consideración. A vosotros, que habéis enseñado el civismo de un pueblo pacífico que quería votar, os doy las gracias».

Pese a no haber ofrecido ningún dato de participación ni resultados sobre el referéndum, Carles Puigdemont proclamará la república independiente según la Ley del Referéndum.

«El Estado español ha escrito una página vergonzosa en la historia de su relación con Cataluña. No es la primera vez. Aunque estamos en la UE y en el siglo XXI, la respuesta del Estado ha vuelto a ser la misma, violencia y represión. Hemos dicho que esto se ha terminado», explicó. «En este camino tengo que hacer una apelación directa a Europa. La UE no puede seguir mirando hacia otro lado. Somos ciudadanos europeos que sufrimos violaciones directas de la carta de Derechos Humanos, conviene que refuerce estos valores. Es necesario que actúe. La situación que se ha generado por la intransigencia y por la negación de la realida, por la hostilidad ya no es un tema interno, es de interés europeo, que apela a los valores fundamentales del espacio que hemos construido desde hace décadas», explicó.

Por todo ello, Puigdemont dijo que «nos hemos ganado el derecho a ser escuchados, respetados y reconocidos. Millones de personas han hablado alto y claro, tenemos derecho a decidir nuestro futuro, a la libertad y vivir en paz y fuera de un estado incapaz de ofrecer una sola solución convincente. Por eso hoy nos hemos ganado el derecho de tener un Estado independiente, en consecuencia, el Gobierno que presido trasladará al Parlament de Cataluña los resultados de la jornada de hoy para que todo se desarrolle como en la ley del referéndum».