Puigdemont está en Copenhague para participar en una conferencia en la universidad sobre Catalunya

34
Actualizado 22/01/2018 11:41:46 CET

   BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) –

SIGUE EN DIRECTO LA ÚLTIMA HORA DEL VIAJE DE PUIGDEMONT A DINAMARCA

¿Qué es una euroorden y cómo se tramitan las peticiones de extradición en la UE?

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha aterrizado este lunes en Copenhague (Dinamarca) pasadas las 8 horas donde tiene previsto asistir al debate organizado por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague sobre la situación política de Cataluña.

En un mensaje en su perfil de Twitter recogido por Europa Press, Puigdemont ha constatado que está en la capital danesa y que a las 14.00 horas participa en este debate, que lleva por título ‘Catalunya y Europa en una encrucijada para la democracia’, que se podrá seguir en directo.

Puigdemont ha llegado al aeropuerto danés procedente de un vuelo de Ryanair desde el Aeropuerto de Charleroi, al sur de Bruselas, donde ha salido sobre las 7 horas.

La Fiscalía ya ha pedido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el proceso soberanista catalán, que reactive la orden europea de detención contra Puigdemont solo en Dinamarca.

La petición de la Fiscalía ya está camino del Tribunal Supremo, según han informado a Europa Press fuentes fiscales, después de que ya avisara este domingo de que actuaría “inmediatamente” solicitando la activación de la euroorden de detención y entrega si el expresidente catalán viajaba el lunes a Dinamarca.

La embajada española en Copenhague está al tanto del acto, que se ha publicitado en medios locales. Además, el centro universitario ha cursado una invitación a la Embajada de España en Dinamarca, “como al resto de embajadas de la Unión Europea”, según ha explicado a Europa Press el profesor Mikkel Vedby Rasmussen, jefe del departamento de Ciencia Política de la Universidad de Copenhague.

Además, ha desvelado que la idea del debate surgió por iniciativa del propio Puigdemont, cuyo equipo ofreció al centro organizar un acto para exponer la situación política en Cataluña.

Rasmussen ejercerá de moderador y estará acompañado por otros dos profesores: Marlene Wind, experta en la Unión Europea, y Christian F. Rostbell, cuyas investigaciones se han centrado en cuestiones de Teoría Política como la justificación de la democracia, las concepciones de libertad o la autonomía.

En el debate, sin embargo, no participarán otros actores de la escena política catalana que expongan la posición de las fuerzas constitucionalistas, ni tampoco miembros del Gobierno español. El acto comenzará a las 14:00 horas y está previsto que dure unas dos horas.