Puigdemont plantea mañana en Madrid su última oferta para pactar el referéndum

El presidente catalán, Carles Puigdemont, acompañado del vicepresidente Oriol Junqueras y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, planteará mañana en Madrid su última oferta al Estado para acordar un referéndum sobre la independencia, que quiere celebrar igualmente en otoño.

En el Auditorio Caja de Música CentroCentro, en el Palacio de Cibeles de Madrid, los tres dirigentes harán una última apelación al Estado para negociar el referéndum alegando que es una cuestión de “democracia”, según fuentes del Govern.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, invitó a Puigdemont a debatir y dialogar el referéndum en las Cortes Generales, donde los apoyos a permitir una consulta independentista en Catalunya son minoritarios.

Puigdemont contestó horas más tarde que trasladará primero al Gobierno central una propuesta de negociación del referéndum y, en caso de llegar a un pacto, lo sometería a votación en el Congreso de los Diputados y en el Parlament, pero en el ejecutivo catalán no ven verosímil esta hipótesis dado el rechazo del PP a cualquier tipo de negociación con los soberanistas.

Si después de la conferencia de este lunes el Ejecutivo central reitera su negativa a negociar un referéndum, el Govern del PDeCAT y ERC pasará ya a la fase unilateral, para convocar la consulta a finales de septiembre o principios de octubre.

Puigdemont solo estaría dispuesto a modificar el calendario si el Gobierno de Mariano Rajoy se abriera a negociar un referéndum.

El paso al escenario de unilateralidad, según fuentes del Govern, no será inmediato, ya que Puigdemont pretende mañana generar un debate en la sociedad española y darle un tiempo de maduración, por lo que descarta anunciar la fecha y la pregunta del referéndum unilateral durante la conferencia o a lo largo de esta próxima semana.

La conferencia de mañana, con el título “Un referéndum para Cataluña. Invitación a un acuerdo democrático”, arrancará a las seis de la tarde en el auditorio del Ayuntamiento de Madrid y durará aproximadamente una hora.

Intervendrán Puigdemont, Junqueras y Romeva, los mismos que protagonizaron una conferencia similar el pasado enero en una de las salas del Parlamento Europeo en Bruselas.

Una hora antes del acto, Puigdemont mantendrá un encuentro con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que sin embargo no acudirá a la conferencia posterior, a diferencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que sí ha confirmado su asistencia.

El acto ha despertado las críticas del PP, que acusa a Carmena de ser “cómplice del independentismo”, pero la alcaldesa ha esgrimido que acoger la conferencia no significa que el Ayuntamiento apoye al presidente catalán, sino que se trata de “facilitar la libertad de expresión”.

Puigdemont elogió en público a Carmena por permitir que pueda expresar su oferta por un referéndum acordado en Madrid, después del intento fallido con el Senado.

La Falange ha anunciado una manifestación frente a las puertas del Ayuntamiento de Madrid para protestar por la conferencia de la Generalitat y para exigir la “ilegalización de los separatistas”.

Loading...