Según EL PAÍS, Puigdemont y todo el Govern serán destituidos vía 155

El Gobierno de Rajoy anunciará hoy, invocando el artículo 155 de la Constitución, que relevará al president Puigdemont y a todo el Govern de la Generalitat  “para que las instituciones catalanas vuelvan a la legalidad”. Todos serán destituidos en sus funciones, que pasarán a ser controladas por los ministros del ramo, aunque se nombrará a un representante del reino de España para que centralice la coordinación de las tareas del Govern intervenido.

El plan para tomar las instituciones de Catalunya incluye limitar las funciones del Parlament sin disolverlo y culminará con la convocatoria de elecciones autonómicas en enero, como quiere el PSOE de Sánchez y los Ciudadanos de Rivera, o en un plazo no inferior a seis meses como quiere el PP.

Eso es lo que dice en primicia ‘El País’ que comunicará Rajoy este sábado tras el Consejo de Ministros extraordinario. Y eso parece lo más relevante de las portadas de las primeras ediciones de los diarios de Madrid y Barcelona de hoy junto con la encuesta del GESOP para EL PERIODICO que arroja tres datos relevantes.

Ni 155 ni DUI, elecciones

Uno: el 66% de los catalanes rechazan la intervención de la autonomía por la Administración central del reino de España vía 155. Dos: el 55% de los ciudadanos sostiene que los resultados de la consulta del 1-O no justifica la declaración unilateral de independencia (DUI). Y tres: el 68% piden a Puigdemont la celebración de elecciones para superar la crisis. Ahí tiene la encuesta. El editorial sobre el rechazo catalán al 155 y a la DUI y el apoyo a las elecciones se titula “Los catalanes no han perdido el ‘seny’”Ahí va.      

El grueso del quiosco se completa con el Rey en la fiesta euroespañola de los premios Princesa de Asturias, su bendición de la vía 155 para reconducir el órdago independentista del PDECat, ERC y la CUP, calificado de un “inaceptable intento de secesión” de una Catalunya que “es y será una parte esencial de España”.

También caben con los catastrofistas augurios económicos, el goteo de fugas de empresas y hasta con “el plante del Estado a Trapero mientras se investigan sus llamadas a ANC y Òmnium”, tal como titula ‘El Mundo’ en primera.

Un ramillete de tuis variados 

Y ahí van, para acabar, varios tuis que pueden ser de su interés:  

Y la guinda

Ahí va el análisis de Javier Pérez Royo que entiende que el 155 supone el entierro del derecho a la autonomía que instauró la Constitución de 1978: 

Loading...