Inicio Destacadas Pujol Ferrusola seguirá ocultando capital en el extranjero desde prisión

Pujol Ferrusola seguirá ocultando capital en el extranjero desde prisión

Jordi Pujol Ferrusola

La policía registró ayer la casa del expresidente Jordi Pujol

Jordi Pujol Ferrusola ya declaró ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 en febrero de 2016 y fue entonces cuando, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, le retiró el pasaporte, le prohibió salir del país y le impuso comparecencias periódicas. Los delitos por los que está imputado desde entonces son los de blanqueo continuado de capitales, fraude fiscal y falsedad documental.

La prisión provisional, según explica el magistrado, «tiene como primera finalidad evitar la ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de pruebas», y «se ha materializado el peligro fundado y concreto de ocultación de fuentes de prueba» que ya apreció De la Mata en la última declaración de febrero de 2016.

 El clan criminal de los Pujol sigue actuando

Sin embargo, eso no ha impedido a toda la familia Pujol, como ya denunciara Noticiero Universal, siga evadiendo dinero amparándose, sobre todo, en el derecho internacional. Así lo lleva haciendo desde hace años bajo la vista gorda del Ministerio de Exteriores español tal como ya advirtió la UDEF al magistrado. En este sentido, resulta chocante la inacción del juez De la Mata que, lejos de tomar decisiones contundentes, no haya ordenado medidas cautelares más allá de retirar el pasaporte al hijo de mayor del clan Pujol.

No es de extrañar que Barcelona sea la tercera ciudad no capital del mundo con más consulados honorarios. Solo la superan Nueva York y Hong Kong. Son 96 delegaciones repartidas en palacetes, casas modernistas y exclusivas oficinas en la parte alta de la ciudad.

Sumarroca ocuparía, supuestamente, el puesto de Jordi Pujol Ferrusola en la organización criminal

Tampoco es casualidad que los consulados sean honorarios, es decir, que están ocupados no por diplomáticos de carrera sino por empresarios y abogados afines a la familia Pujol y al área de influencia de la antigua Convergència. Esta organización «internacional» encuentra una fantástica herramienta para servirse de valija diplomática y sortear la fiscalización de dinero y documentación bajo el pretexto del secreto y la seguridad internacional.

Jordi Pujol Ferrusola pasa cerca de la sede del Partido Popular. FOTO: JOSÉ LUIS ROCA.

Hace apenas un mes, la familia Sumarroca -íntima amiga de los Pujol- con varios miembros que ejercen como cónsules honorarios utilizaba su inmunidad diplomática para ocultar pruebas y capital fuera del país.

Carles Sumarroca sería, supuestamente, quien el expresidente Pujol habría designado hace meses, como el intermediario de confianza, que continuaría dirigiendo la evasión de capital de la trama criminal, bajo la supervisión de Jordi Pujol Ferrusola desde su cárcel en Cataluña.

Lo sorprendente del caso es que, tanto el juez De la Mata, como el Gobierno español -especialmente el Ministerio de Exteriores- fueron advertidos del entramado por la UDEF sin que se derivaran medidas de control específicas.