¿Qué es un preso político para Rajoy?

30

El Gobierno ha detallado, en respuesta escrita al senador de EH Bildu Jon Iñarritu, lo que entiende que es un preso político. Para ello, el Ejecutivo se ha acogido a una resolución del 2012 del Consejo de Europa que se hacía eco de la definición dada por un comité de expertos independientes.

Se trata de cinco supuestos y,  tras enunciarlos, la respuesta parlamentaria se cierra con un “en conformidad con la resolución, no hay presos políticos en España”. No ha sido, por tanto, el español el primer gobierno del mundo en la historia que afirma tener presos políticos.

Los cinco supuestos son:

1. Si la detención se ha impuesto en violación de una de las garantías fundamentales establecidas en la Convención Europea de Derechos Humanos y sus protocolos, en particular contra la libertad de pensamiento, conciencia y religión, libertad de expresión e información, libertad de reunión y asociación

2. Si la detención se ha impuesto por razones puramente políticas sin conexión a ningún delito.

3. Que por motivos políticos, la duración de la detención o sus condiciones son claramente desproporcionadas a la ofensa por la cual se ha encontrado culpable o se sospecha que es responsable

4. Que por motivos políticos, la detención se produzca de manera discriminatoria en comparación con otras personas

5. Que la detención sea el resultado de un procedimiento claramente irregular y que esto parezca estar conectado con motivos políticos de las autoridades.