Quienes son las personas detenidas en la ‘Operación Anubis’ contra la Generalitat

Cuatro de los 14 detenidos en la operación policial del miércoles por los preparativos del referéndum del 1 de octubre quedaron en libertad por la noche después de negarse declarar ante la Guardia Civil. Se trata de David Franco, jefe de desarrollo del área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Juan Ignacio Sánchez, asesor de la Conselleria de Governació; David Palancas, de la oficina técnica de proyectos del Departament de Treball i Afers Socials, y Josep Ginesta, Secretario General de Treball, Assumptes Socials i Famílies.

Ahora quedan 10 personas detenidas, que se encuentran en los cuarteles de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia (Barcelona) y Sant Andreu de la Barca, a la espera de pasar a disposición judicial.

Seis de los detenidos habían solicitado un hábeas corpus, un procedimiento jurídico mediante el cual una persona detenida puede comparecer rápidamente ante el juez para que éste determine la legalidad de la detención. Pero un juez de Martorell ha denegado tres de los seis hábeas corpus. Los juzgados barceloneses no se han pronunciado aún sobre los hábeas corpus presentados.

Quiénes son las 10 personas que quedan detenidas

Entre las 10 personas que quedan detenidas hay:

Josep Maria Jové, el número dos de la Conselleria de Economia y mano derecha del vicepresidente Oriol Junqueras. Recibió el encargo parlamentario de organizar el referéndum. También es el presidente del Consell Nacional de Esquerra Republicana de Catalunya.

Josep Lluís Salvadó, secretario de Hacienda de la Generalitat. Es ingeniero industrial y diputado del Parlament de Catalunya. Es secretario general adjunto de ERC desde 2011 y ha sido el responsable de desplegar la hacienda propia catalana a través de la nueva Agencia Tributaria de Catalunya.

Jordi Puigneró, secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat. Recientemente explicó que, a medida que se acerca la fecha del referéndum, se han incrementado los ataques informáticos.

Josué Sallent Rivas, director de estrategia e innovación del CTTI (Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información), el organismo que centraliza, controla y coordina todo el aparato informático de la Generalitat.

Xavier Puig Farré, responsable del Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Departament de Exteriors. Es uno de los máximos responsables técnicos de la conselleria en tecnologías de la información y el encargado de implementar la administración electrónica.

Jordi Graells, director del departamento de Atenció Ciutadana de la Generalitat y responsable del voto electrónico del 1-O. El 26 de julio declaró como testigo ante la Guardia Civil.

Pau Furriol, es abogado y milita en ERC desde 1987. Fue presidente de la sectorial de Justicia y de economía del partido. Ha sido detenido por posesión de material electoral a una nave de Bigues i Riells de la que es propietario.

Mercedes Martínez, detenida por presunta posesión de material electoral para el 1 de octubre. Vinculada a las empresas Fox Box Publi Alternativa y a la nave de Bigues i Riells de la que es propietario Pau Furriol.

Joan Manel Gómez, miembro de la Conselleria de Economía y Hacienda. Es uno de los encargados de coordinar el sistema de voto electrónico de los catalanes residentes en el extranjero.

Francesc Sutrias, director del departamento de Patrimoni, se encarga de gestionar los bienes de la Generalitat. Es militante de ERC y el tercero de los altos cargos de Economía detenidos el miércoles.

Loading...