Inicio Destacadas Quim Torra decreta luto oficial hasta el 5 de junio en Catalunya

Quim Torra decreta luto oficial hasta el 5 de junio en Catalunya

   BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) –

   El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha firmado este miércoles un decreto por el que se declara luto oficial en Catalunya hasta el miércoles 5 de junio por la pandemia del coronavirus.

   El decreto, publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc), también obliga a que todas las banderas ondeen a media asta en los edificios y dependencias de la Generalitat y en las corporaciones públicas de Catalunya.

   Fuentes de Presidencia han explicado a Europa Press que cada comunidad tiene potestad de declarar un periodo de luto cuando considere, como se hizo tras el atentado terrorista en Barcelona de agosto de 2017, al margen de que el Gobierno central también lo haga.

   También han precisado que Torra informó de ello durante la reunión del Consell Executiu del martes, pero que es potestad del presidente tomar decisiones en todo lo relacionado con el luto.

   En abril, el Govern ya informó que estudian la posibilidad de celebrar un acto para recordar y conmemorar a los fallecidos durante la crisis sanitaria.

DECRETO

   «El Govern, compartiendo la tristeza y el desconsuelo con todos los ciudadanos de Catalunya que han sufrido estos efectos de la pandemia, quiere manifestar su pésame y, a la vez, acompañar en estos momentos a las familias de las víctimas», reza el decreto firmado por Torra.

   Además, constata que desde marzo los catalanes han sufrido «las consecuencias de una crisis sanitaria sin precedentes generada por el coronavirus, una pandemia a escala mundial y con unos efectos devastadores, que aún hoy se han podido superar».

   Esta situación, añade el decreto, ha tenido consecuencias negativas sobre los servicios públicos y sus trabajadores, en la economía catalana y en la vida de todos los ciudadanos, y destaca que la visión más cruda de esta crisis ha sido la muerte de muchas personas, con el añadido que los familiares y amigos no se han pedido despedir de ellos.