Rajoy contra las ‘fake news’: “En una democracia, la información veraz y libre es lo más sagrado”

10

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado este viernes, ante el debate sobre las llamadas ‘fake news’ o posverdad, que la democracia es el régimen de la verdad y que la libertad de elección de los ciudadanos se basa en la conformación de opiniones basadas en información veraz. “En una democracia la información es sagrada, pero debe ser libre y veraz”, ha apuntado.

Rajoy ha manifestado que ahora vivimos en un mundo global con acceso instantáneo a la información en múltiples formatos y que se han abierto múltiples debates, entre ellos “el de eso que llaman las ‘fake news’ o la posverdad e incluso las preverdades, que de todo hay en la viña del señor”.

“La responsabilidad de los medios de comunicación es hoy mayor que nunca porque la mentira, cuando es instantánea y global es más difícil de vencer”, según ha señalado Rajoy, convencido de que la democracia es el régimen de la verdad y que la libertad de elección de los ciudadanos se basa en la conformación de opiniones basadas en información veraz.

Ha recalcado que ahí el trabajo de los medios de comunicación es fundamental porque una en una democracia la información “es sagrada, pero debe ser libre y veraz, porque cuando la desinformación oscurece el juicio de los ciudadanos, la democracia, sencillamente, se acaba”. “La democracia no puede vivir sin la verdad por la misma razón por la que el totalitarismo no puede vivir sin la mentira”, ha sentenciado.

El presidente ha alentado el buen periodismo, el que se ejerce en libertad y el que se hace con rigor y profesionalidad, “periodismo de verdad, el que persigue la verdad y el que también persigue a la mentira”.

Ha señalado durante la conferencia, que él ha ofrecido su verdad y la de su Gobierno, conformado por personas que intentan “poner siempre el interés de España por encima de cualquier otro”. “Acertaremos o no acertaremos, pero esta es la gran verdad que uno aprende en la política y en el Gobierno”, ha sentenciado.

El presidente ha hecho un recorrido por la historia para exponer que fueron las Cortes de Cádiz las que, por primera vez en la historia de España, reconocieron la libertad de imprenta, mientras que en esta ciudad se inauguró el primer régimen de opinión pública genuinamente democrático en lengua castellana de la historia. Ha señalado que en Cádiz llegaron a editarse más de cien periódicos, durante los debates constitucionales, que eran abiertos a la prensa y al público.

Para el presidente, todo esto unido creó un hito del periodismo que forjó la tradición que Cádiz, Andalucía y el conjunto de España atesoran en esta materia.