Rajoy, el líder peor valorado en el CIS

25

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es el peor valorado de los cuatro principales líderes españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de julio. El sondeo, realizado entre entre los días 1 y 10 de julio, no recoge todavía la declaración del jefe del Ejecutivo en el juicio por la trama Gürtel.

El barómetro de opinión recoge el regreso del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a la escena política con una calificación de los ciudadanos superior a la de Rajoy: Sánchez obtiene una nota de 3,73 frente a los 2,79 puntos del presidente del Gobierno.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte,  tiene una calificación de 3,58, y el secretario general de  Podemos, Pablo Iglesias, de 2,95.

Según el barómetro del CIS, el político más valorado por la ciudadanía sigue siendo el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, con una nota de 4,18. A Baldoví le siguen Xavier Domenech, de En Comú Podem, con 3,94; Alberto Garzón, de IU, con 3,91 y Sánchez, que se sitúa en cuarto lugar con los citados 3,73 puntos.

Tras Pedro Sánchez, ocupa el quinto puesto Aitor Esteban, del PNV con (3,69), seguido de Ana Oramas, de Coalición Canaria, con 3,66; mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se coloca en séptimo lugar con una calificación de 3,58. Le siguen Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, con 3,26 y Joan Tardá, de ERC, con 3,09.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se sitúa tras todos ellos en décimo lugar con una nota de 2,95. Después de Iglesias van Marian Beitialarrangoitia (2,88) y Rajoy, quien con los citados 2,79 puntos se sitúa en décimo segundo puesto y pierde además nota con respecto a abril (2,91).

Tras Rajoy están Antón Gómez Reino de En Marea (2,55) e Íñigo Allí (UPN) con 2,52. El dirigente político que cierra la lista con la nota más baja es Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, con 1,80. 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sigue siendo el miembro del Gobierno peor valorado

Por lo que respecta a los miembros del Gobierno, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, continúa siendo el miembro del Ejecutivo más valorado por la ciudadanía, aunque ni ella ni ningún otro ministro alcanzan el aprobado. La vicepresidenta es la mejor valorada con una nota de 3,69, mientras que el que obtiene peor calificación es, una vez más, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, con 2,16 puntos.

Tras Saénz de Santamaría se sitúa en segundo puesto la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, con 3,19; la sigue el portavoz del Gobierno y titular de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, con 3,09. Tras ellos encuentran la ministra de Empleo, Fátima Báñez (2,92); la de Defensa, María Dolores de Cospedal (2,86) y el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido (2,85).

El responsable de Fomento, Íñigo de la Serna, consigue un 2,82 y le sigue el de Economía, Luis de Guindos (2,80) y el de Exteriores, Alfonso Dastis (2,74).

Tras ellos cierran esta clasificación Álvaro Nadal, titular de Industria, con una nota de 2,64; la de Sanidad, Dolors Montserrat (2,51); el ministro de Justicia, Rafael Catalá (2,42), y Montoro con sus citados 2,16 puntos.