Inicio Destacadas ¡Rajoy, traidor, los golpistas catalanes se ríen en tu cara! JxCat y...

¡Rajoy, traidor, los golpistas catalanes se ríen en tu cara! JxCat y ERC sellan el acuerdo para la investidura de Puigdemont

Rajoy y Puigdemont.

Rajoy y Puigdemont.

El sistema surgido en el 78 vuelve a dar alas a los enemigos de la nación española y nos vuelve a fallar. Desde la rendición del Estado ante ETA, rentabilizada por los herederos políticos de los terroristas en algunas de las principales instituciones vascas, creíamos que la dignidad nacional no podía caer tan bajo. Nos equivocamos. El fugitivo Puigdemont será investido presidente de la Generalidad luego del acuerdo suscrito por Junts por Catalunya y Esquerra este martes. Ambas formaciones también han pactado votar a favor de la candidatura del diputado electo de ERC, Roger Torrent, como presidente del Parlament de Catalunya. Nunca el daño a tanta gente tuvo menos consecuencias. Así no vamos a ninguna parte.

La insurrección y el rechazo a nuestro ordenamiento jurídico siguen siendo ejes fundamentales de la acción política de los secesionistas. Las estructuras golpistas siguen intactas. Un asfixiante clima de impunidad se extiende sin apenas control. TV3 sigue al servicio de los golpistas, se subvenciona a los digitales separatistas con dinero público, se adoctrina en los colegios en el odio a España. ¿De qué ha servido el 155 si la situación en Cataluña sigue exactamente igual que antes del 1 de octubre? Los presos que prometieron acatar a la legalidad, recobrada la libertad, desoyen a los letrados del Parlament para volver a las andadas y reactivar el golpe. Se abre paso el convencimiento de una rendición en toda regla. Este clima de impunidad nos describe a un Gobierno que ha perdido el pulso frente a los secesionistas, a una oposición izquierdista en permanente contradicción y a un país en serio riesgo de ruptura. Sólo nos queda la esperanza de una reacción indignada y unánime de la sociedad civil española.

Fracasada pues la acción correctora del 155, apelamos a la aplicación del estado de excepción en Cataluña. Se trata de un régimen de excepción, contemplado en el artículo 116 de la Constitución, que puede declarar el Gobierno de España en situaciones especiales. ¿Acaso no vivimos la situación más extravagante y especial que imaginarse pueda cuando, más allá de lo probable, un golpista escapado de la Justicia española al frente de un gobierno autonómico? La traición a uno y otro lado no puede quedar impune.

Acuerdo para la investidura de Puigdemont

Los grupos parlamentarios de Junts per Catalunya y ERC han llegado este martes por la tarde a un acuerdo para apoyar la propuesta de que el candidato de JxCat, Carles Puigdemont, sea investido presidente de la Generalitat, según han informado a través de un comunicado conjunto.

El acuerdo entre las dos principales fuerzas independentistas llega tras intensas negociaciones entre los equipos de la lista de Puigdemont y la republicana que han culminado la tarde antes de que se constituya la Cámara catalana y eche a andar la nueva legislatura.

Ya con el reloj de la XII legislatura en marcha, entonces se abrirá un periodo de diez días hábiles para el primer debate de investidura, el 31 de enero, y para el cual JxCat y ERC han acordado presentar a Puigdemont. En primera votación, el candidato debe alcanzar la mayoría absoluta de la Cámara –68 escaños. En caso negativo, se celebra un segundo debate de investidura en el plazo de dos días -viernes 2 de febrero. Una sesión que suele ser más breve y en la que el candidato a la investidura necesita mayoría simple, más votos a favor que en contra.

En todo caso, cabe recordar que este mismo lunes los letrados del Parlament se pronunciaron en contra de una investidura a distancia de Puigdemont, dado que consideran “imprescindible” que el candidato a la Presidència de la Generalitat esté presente en el hemiciclo. Un informe que no es vinculante y que está firmado por todos los letrados de la Cámara catalana, entre ellos el secretario general, Xavier Muro, el letrado mayor, Antoni Bayona, y seis juristas más, entre los cuales está Joan Ridao, exsecretario general de ERC.

En este sentido, el breve comunicado de Junts per Catalunya y ERC no concreta cómo pretenden materializar la candidatura de Carles Puigdemont a la investidura. Fuentes de los republicanos han puntualizado a la agencia EFE que avalan a Puigdemont porque es el candidato que propone JxCat como president, pero sin entrar a concretar si el pacto incluye la garantía de una investidura a distancia.