Inicio Destacadas Rescatados sanos en Sevilla los dos niños secuestrados por su padre

Rescatados sanos en Sevilla los dos niños secuestrados por su padre

La Policía Nacional ha localizado esta mañana en Dos Hermanas (Sevilla) a los dos menores que habían sido supuestamente secuestrados por su padre, un exagente de Policía Local sobre el que pesaba una condena firme de dos años y diez meses de cárcel por maltrato a su expareja, que tenía vigente una orden de protección y había tenido que mudarse de ciudad.

Al parecer, los niños se encontraban junto a su progenitor en la casa de la actual pareja del hombre, que se ha enfrentado a los agentes que han ido a detenerle causando heridas leves a tres de ellos, que han tenido que ser trasladados al hospital. En estos momentos, según confirma la Policía, el hombre está detenido y los menores se  encuentran ya en la Jefatura de Policía de Sevilla para reencontrarse con su madre. El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, confirmaba la noticia en las redes sociales, que se habían volcado para localizar a los niños, de 10 y 9 años.

Manuel y Violeta Lebrón tenían que haber regresado el pasado sábado con su madre, Sonia, a su casa de Granada. El mismo domicilio al que se fueron huyendo de su padre Manuel, un agente de Policía Local expulsado del cuerpo, con una orden de alejamiento vigente hasta 2022 y con una condena firme de dos años de prisión y diez meses de prisión por maltrato habitual en presencia de sus hijos que aún no ha cumplido. El expolicía llamó este lunes por la noche a su antigua comisaria para explicar que los pequeños, de 10 y 9 años, “no están secuestrados, están con su padre”, y esta misma mañana, la madre se personó en los juzgados donde se tramitó la denuncia por violencia machista para reclamar la retirada de la patria potestad al padre de los pequeños.

La situación de ambos menores recuerda mucho a la de Juana Rivas, que lucha judicialmente por evitar que sus dos hijos queden bajo su tutela y no tenga que compartir la custodia con su expareja, condenado por malos tratos. Y es que la normativa actual no impide que padres maltratadores obtengan la custodia de sus hijos o puedan acceder a un régimen de visitas. Desde Andalucía, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Elena Ruiz, recordaba hoy la necesidad de que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género suscrito el pasado año por todas las fuerzas políticas tenga su desarrollo normativo cuanto antes, a fin de evitar “la desprotección que sufren los niños víctima de violencia machista”.

Así, Ruiz ha exigido al Ejecutivo central “máxima celeridad” en la aplicación legislativa de ese acuerdo aprobado hace más de tres meses, y ha recordado que precisamente las medidas 143 y 144 de dicho Pacto explicitan el compromiso del Estado de evitar la custodia compartida en casos de violencia de género, impidiéndola “siquiera provisionalmente si está en curso un procedimiento penal”. El pacto impone además la suspensión del régimen de visitas “en todos los casos en los que el menor hubiera presenciado, sufrido o convivido con manifestaciones de violencia”.