Inicio Destacadas Rivera urge a Sánchez a activar el 155 en Cataluña: “Es su...

Rivera urge a Sánchez a activar el 155 en Cataluña: “Es su obligación”

Cataluña ha copado la mayor parte de la intervención del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la sesión de control que se ha celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Así, Rivera ha urgido a Pedro Sánchez a que active el procedimiento para aplicar el 155 en Cataluña con el primer paso de requerir al presidente de la Generalidad, Quim Torra, que acate la Constitución y la Justicia: «Es su obligación como presidente».

«Hoy debería ser un día de todos los catalanes pero, en lugar de ello, se ha convertido en una fiesta independentista sufragada por todos», ha aseverado Rivera, al tiempo que instaba al Ejecutivo en funciones a «dejar atrás sus diferencias conmigo y las mías con usted» para «estar juntos» y aplicar el artículo 155 en Cataluña.

El presidente de Ciudadanos ha advertido de que están preparados para afrontar una posible repetición electoral, que afrontan como una segunda oportunidad para que «el plan Sánchez descarrile definitivamente» y se ponga un gobierno en marcha.

«Si el PSOE quiere convocar elecciones, hay que hacer que le salga mal la jugada y que se forme un gobierno a la altura de los españoles»

Rivera ha insistido en que si el líder socialista «fracasa» y no logra el apoyo de Podemos, los españoles «tienen la obligación, el derecho y la oportunidad de echar a Sánchez» y formar un Ejecutivo moderado, liberal, decente «y que diga a los separatistas, ‘basta ya'».

«¿Se imagina un gobernante en Estados Unidos diciendo que quiere destruir Estados Unidos? Si Torra no retira esas palabras, aplicar el 155 no es un derecho, sino una obligación» por lo que «le pido que suba y diga si lo va a aplicar o no», ha zanjado.

También el líder naranja ha cargado contra el presidente del Gobierno en funciones por paralizar España y le ha reprochado que, mientras las familias españolas ya se han puesto en marcha, él «lleva seis meses volando en el helicóptero, despistando y haciendo cálculos electorales y bloqueando este país».