Inicio Destacadas Rosa María Mateo deja su cargo como administradora única de RTVE a...

Rosa María Mateo deja su cargo como administradora única de RTVE a disposición de Pedro Sánchez

Rosa María Mateo ha puesto su cargo como administradora única provisional de RTVE a disposición del Gobierno, tras una conversación mantenida con el presidente Pedro Sánchez. La periodista inicia el camino que avisó el pasado febrero, cuando aseguró que abandonaría su puesto en el momento que se produjesen nuevas elecciones y se formara un gobierno, algo que se postergó con la celebración de los segundos comicios en noviembre. No obstante, tal y como adelanta El Mundo, la dimisión no se habría producido.

Rosa María Mateo, en una imagen de archivo

Rosa María Mateo, en una imagen de archivo

La noticia saltaba después de que el Consejo de Informativos de TVE enviase un comunicado en que se instaba a los poderes Ejecutivo y Legislativo a que se retomase el proceso para la elección de un nuevo Consejo de Administración, órgano de control que lleva desaparecido desde la entrada del PSOE en el gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy, y un nuevo presidente para la Corporación.

La provisionalidad de la directiva y la paralización del concurso público para la renovación del Consejo ha sido una de las principales quejas de los trabajadores de RTVE, que señalan la «inestabilidad» y las «graves consecuencias» que se generan de esta situación en su labor diaria. De hecho, el equipo de expertos que evaluó a los candidatos para presidir el ente público pedía en diciembre, mediante un escrito al Congreso de los Diputados, que se reactivara el proceso, que lleva paralizado un año.

Dos discursos separados por el tiempo

Mientras, desde el Gobierno poco se habla del órgano público. En el primer intento de investidura de Sánchez, después de las elecciones del 28A, pedía una reforma para cambiar la forma en la que se elige el Consejo de RTVE. Esto es, Congreso y Senado eligen a 10 nombres de los 20 presentados por el comité de expertos, seis la Cámara baja y cuatro la Cámara alta. En este caso, dicha lista estaba encabezada por Alicia Gómez Montano, que lamentablemente fallecía este enero.

No obstante, en estas elecciones del 10N, poco o nada se ha hablado de la pública. En su entrevista en el ‘Telediario 2’, Pedro Sánchez afirmaba que hablarían con todos los grupos parlamentarios para que se reactive el proceso de elección del Consejo, pero ya no se mencionada nada de reformas, algo que extraña cuando la primera vez que accedió al Gobierno, la medida más pronta que pactó con Podemos fue la de la reforma de la Corporación, la cual colocó a Mateo al frente.