Rosell: Las empresas se seguirán yendo de Catalunya y no volverán si hay “inseguridad”

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado este miércoles que es muy difícil que las empresas que están mudando su sede fuera de Catalunya por el contexto político hagan el camino de vuelta y que seguirán yéndose si “se transmite inseguridad”.

En declaraciones a los medios durante los Encuentros Empresariales organizados por CEOE-CEPYME, el directivo catalán entiende que en la mayoría de casos de traslado de sedes, como en el de las alrededor 1.500 empresas que ya han salido de la comunidad, la decisión de cambiar la sede es firme y definitiva, puesto que “dar marcha atrás es complicado”, aunque cada compañía tendrá que analizar si le interesa volver cuando la situación “se tranquilice”.

Volver a la legalidad para frenar una “fractura importante”

“Va a ser difícil recuperar el deterioro que se está produciendo”, abundó Rosell. En cualquier caso, afirma que la salida de empresas de Catalunya está siendo “más calmada” tras el momento “álgido” que se vivió en los días posteriores al 1 de octubre con el cambio de sede anunciado por grandes empresas catalanas.

En ese contexto, ha deseado que se reconduzca la situación en Catalunya hacia la legalidad cuanto antes para que se pueda restaurar la seguridad jurídica que necesitan las empresas, si bien no ha querido hacer pronósticos sobre los pasos que darán el gobierno catalán y el Ejecutivo central en los próximos días.

“Si no volvemos a la legalidad, pocas cosas se pueden hacer de cara al futuro. Lo que queremos las empresas es estar tranquilas, trabajar, vender, no tener problemas, no tener incertidumbres. También desde el punto de vista de las personas, la fractura que empieza a haber en Catalunya es importante”, dijo al respecto.

Sin boicot a productos catalanes

Rosell ha asegurado que en este momento no se está notando boicot alguno a las empresas catalanas, y ha destacado que el deterioro que están sufriendo las compañías de Catalunya es consecuencia de la incertidumbre política.

Preguntando por si se siente respaldado por la junta directiva de la CEOE, Rosell sostuvo que sí, porque de lo contrario “saldría la gente a decirlo”, después de que hayan aparecido informaciones en la prensa apuntado al descontento de parte de la patronal por la tibieza con la que su actual presidente está afrontando la crisis en Catalunya.

Siente el respaldo de la junta de CEOE

Loading...