Inicio Destacadas Salut se plantea el confinamiento perimetral y restringir más lo que aún...

Salut se plantea el confinamiento perimetral y restringir más lo que aún está abierto

El estado de alarma no permite en sus especificaciones el confinamiento de la población ni por dos semanas ni durante el fin de semana. El ministro Salvador Illa ha dejado claro esos límites y Salut, que estudiaba esas medidas para frenar el crecimiento disparado “crítico e insostenible”, no ve claro tomar esa opción que podría ser tumbada por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya. Los diferentes borradores que se suceden en las últimas 48 horas recogen toda clase de limitaciones, salvo aquella.

El cierre perimetral, a nivel municipal o de región o de todo el territorio catalán, que impide los traslados fuera del perímetro marcado, parece una de las opciones seguras a partir del viernes. Esa decisión reduce la movilidad drásticamente, visto lo poco que se ha conseguido con las recomendaciones de solo salir lo imprescindible comunicadas hace dos semanas.

Con toda probabilidad las medidas serán las mismas para todo el territorio sin distinguir la incidencia de la pandemia

La dimensión del perímetro podría ser distinto en según que zonas, teniendo en cuenta por ejemplo las ciudades con contagios más desbocados o en mayor progresión. O podría optarse por igualar para todos. Las cifras en todo el territorio están muy por encima de las tasas acumuladas que indican un riesgo extremo, salvo en las comarcas menos habitadas, como el Pallars Jussà, Alta Ribagorça y Terra Alta. Las demás comarcas superan con creces el límite de 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Algunas multiplican por más de tres.

Así que ante tanto contagio en todas las comunidades, las medidas serán probablemente muy comunes a todos. Lo que están valorando los técnicos y el propio Govern es el grado de limitación de los contactos que habrá que imponer para sumar efectividad a la limitación de movilidad: parques, cines, teatros, pistas deportivas, centros comerciales, cualquier punto de encuentro podría ser sujeto de reducción o directamente cierre, Como seguirán bares y restaurantes, cerrados desde hace dos semanas. Sólo quedarán preservadas las escuelas, la enseñanza obligatoria. Bachillerato y formación profesional con limitaciones de presencia y la Universidad, telemática como desde hace dos semanas.

¿Es necesario implantar el confinamiento de fin de semana?
¿Puede estallar el hastío social en España por los confinamientos y restricciones de la Covid?