Inicio Destacadas Sánchez, erre que erre: “Las comunidades tienen amplios instrumentos para hacer frente...

Sánchez, erre que erre: “Las comunidades tienen amplios instrumentos para hacer frente a la pandemia”

Tras permanecer silente durante días, Pedro Sánchez ha vuelto a pronunciarse este martes sobre el fin del estado de alarma y la reclamada reforma legal que dé sostén a las restricciones por la pandemia… para descartarla definitivamente. En línea con lo expresado por otros miembros de su Ejecutiva, el presidente del Gobierno ha asegurado que las comunidades autónomas ya cuentan con «amplios instrumentos» para hacer frente a la pandemia y ha afirmado que el estado de alarma «es el pasado» y que «hay que mirar al futuro», que es la vacunación, ha dicho.

«Quiero ser claro, el estado de alarma es el pasado, hay que mirar al futuro, y el futuro se llama vacunación, vacunación y vacunación», ha subrayado el jefe del Ejecutivo, en una rueda de prensa que ha ofrecido en la Moncloa junto al presidente argentino, Alberto Fernández. Sánchez ha cargado contra la oposición por echar de menos ahora el estado de alarma cuando se opuso a ello en octubre, y ha señalado que una ley ordinaria -el PP defiende una ley de pandemias para dar seguridad jurídica a las comunidades- «no va a sustituir nunca la Constitución Española«, algo, que es, ha opinado, de «primero de Derecho«.

Pese a las quejas de la inmensa mayoría de los dirigentes autonómicos, y también de sus socios parlamentarios, para el socialista, en estos meses, con o sin estado de alarma, las comunidades junto con el Ministerio de Sanidad tienen «amplios instrumentos» para afrontar la pandemia junto con la vacunación. «Estamos a 99 días de la inmunidad de grupo y por tanto lograr ese 70 % de la población vacunada, ese es el objetivo del Gobierno y, reitero, en el Consejo Interterritorial tienen los instrumentos para, con la vacunación, poder hacer frente con garantías, eficacia y contundencia al control de la pandemia en este momento en nuestro país», ha destacado Sánchez.

Los socios del Gobierno se revuelven

Pese a las palabras tranquilizadoras del jefe de Gobierno, la mayoría de los socios parlamentarios han recriminado a Sánchez el «caos jurídico» que ha provocado tras levantar el estado de alarma sin un paraguas normativo que unificara medidas para todas las Comunidades Autónomas. PNV, Bildu, Más País y Compromís han lamentado que Sánchez haya dejado en manos del Tribunal Supremo la última decisión sobre las restricciones que pueden poner los gobiernos autonómicos, toda vez que también el PP ha acusado al Gobierno de «no legislar ni permitir legislar».

El único de sus socios mayoritarios en el Congreso que no ha sido excesivamente crítico ha sido ERC. Su portavoz, Gabriel Rufián, se ha limitado a señalar que le parecen «adecuadas» las medidas que ha adoptado el Gobierno de Cataluña, aunque ha recordado el compromiso adquirido por el Ejecutivo con varios grupos parlamentarios para acordar un plan legislativo alternativo al estado de alarma.

El más severo en sus declaraciones ha sido el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha acusado al Gobierno de cometer un «error» al no legislar y ha afirmado que «ya es inevitable el caos jurídico que se ha causado innecesariamente».

Los líderes de Más País, Íñigo Errejón, y de Compromís, Joan Baldoví, han lamentado la falta de liderazgo del Ejecutivo para resolver la desescalada tras el estado de alarma. «El Gobierno tiene que legislar, no le puede pasar la patata caliente a otros», ha aseverado Errejón al tiempo que ha dejado claro que todas las normas que afectan a los derechos fundamentales deben ser sometidas al «control estricto del Congreso».

Baldoví, por su parte, también ha pedido responsabilidades a Sánchez y ha avisado de que «no le temblarían las manos para intentar llegar a un acuerdo» con el PP si el Ejecutivo no toma la iniciativa ante un «modelo confuso» que deja todo en manos de los tribunales.

Bildu ha considerado que la «irresponsabilidad» es compartida por las autoridades estatales y autonómicas, y ha incidido en que ha sido «la inacción de unas y otras administraciones» la que ha llevado a la actual incertidumbre. «Que no caigan en la tentación de responsabilizar a la ciudadanía de lo que está sucediendo», ha añadido su portavoz Mertxe Aizpurua.

Críticas desde la oposición

Las críticas al Gobierno han llegado, por supuesto, desde la oposición. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha advertido que «no puede estar todo el mundo equivocado salvo el señor Sánchez» y ha vuelto a pedir debatir su propuesta o que al menos se tome en consideración, ya que «podrá ser enmendada por todo aquel que considere que le falta algo».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, también ha lamentado la situación que se ha creado cuando ha expirado el estado de alarma y criticado el desgobierno y descontrol que ha provocado la ausencia de un paraguas jurídico en todas las Comunidades Autónomas, al tiempo que ha acusado a Sánchez de dejar de lado sus responsabilidades y dejar «sin sonrojo» la «pelota en el tejado judicial». «No respeta la separación de poderes y está dando un espectáculo lamentable», ha incidido tras advertir de que no tiene ni el apoyo de sus socios.

Y desde Vox, su portavoz Iván Espinosa de los Monteros ha criticado que el PP esté dispuesto a establecer medidas para compensar la caída del estado de alarma y restringir así derechos fundamentales.