Inicio Destacadas Sánchez estudia la forma de seguir en Moncloa sin aprobar los presupuestos

Sánchez estudia la forma de seguir en Moncloa sin aprobar los presupuestos

El Gobierno aún confía en poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2019, pero ya asume que, de no conseguirlo, podrá prolongar la legislatura para sacar adelante las medidas más “urgentes e inaplazables” de la agenda social, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la revalorización de las pensiones.

Ábalos abre esa vía

Es la reflexión que ha verbalizado este lunes el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz con motivo de la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE.

“Con ellos o sin ellos (los Presupuestos) intentaremos que el salario mínimo aumente, que las pensiones se revaloricen, y que recuperemos las ayudas a la dependencia. La agenda social la intentaremos hacer con o sin Presupuestos”, ha sentenciado Ábalos, después de que PDeCat y ERC hayan rechazado apoyar los Presupuestos tras conocer los escritos de acusación de la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra los líderes del ‘procés’.

La fórmula para aprobar algunas de las medidas que el Gobierno incluirá en su proyecto de Presupuestos será la del decreto ley, que la Constitución limita a casos de “extraordinaria y urgente necesidad”, y que entra en vigor de manera inmediata una vez publicados en el Boletín Oficial del Estado. El Congreso sólo se pronuncia a posteriori.

Calviño no lo descarta

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha abierto este lunes la puerta a una prórroga a los presupuestos de este año, elaborados por el Gobierno anterior del Partido Popular, en el caso de que el plan presupuestario para 2019 no logre los apoyos necesarios por parte del resto de partidos políticos, una opción que sigue siendo el “plan A” del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

“Nosotros seguimos trabajando para tratar de armar esos consensos y lograr ese apoyo. Y si al final no se hiciese, el sistema que tenemos prevé, no es la primera vez que sucede, la prórroga presupuestaria, y podemos hacer los ajustes necesarios”, ha asegurado a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Bruselas.

Calviño, sin embargo, ha enfatizado que el Gobierno está “por supuesto determinado” a intentar “llevar adelante” el plan presupuestario porque cree que “son los presupuestos que España necesita”. “Está claro que ese es nuestro ‘plan A’ (…) y confío en que todos los partidos políticos se den cuenta de que esto es lo que España necesita”, ha defendido.

En cualquier caso, Calviño ha recordado que el Gobierno ha “puesto sobre la mesa” la creación de nuevos impuestos, que serán adoptados y enviados a las Cortes “en las próximas semanas”.