Inicio Destacadas Sánchez impulsará ocho pactos de Estado en la XIII Legislatura

Sánchez impulsará ocho pactos de Estado en la XIII Legislatura

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha dirigido esta mañana a las huestes socialistas en el Congreso, el Senado y el Parlamento europeo en una reunión de grupo con carácter previo a la constitución de las Cortes en la XIII Legislatura. El secretario general socialista ha agradecido el aval mayoritario de los españoles y ha reivindicado ese apoyo para impulsar una “agenda de progreso” basada en ocho pactos de Estado. Entre los temas que recuperan, y que dejaron en el tintero durante sus primeros diez meses en el Gobierno –por falta de tiempo- están la derogación de la reforma laboral, de la Lomce y la modificación del sistema de financiación autonómica. Estos son los ocho pactos que defenderán:

1. Un nuevo pacto Educativo y por la Ciencia para acabar con la imposición de la Lomce que se produjo con la mayoría absoluta del PP.

2. Un nuevo estatuto de los Trabajadores que acabe con la reforma laboral que impuso el PP en 2013.

3. Defender las pensiones “como un derecho y no una mercancía”, promover su sostenimiento y su revalorización conforme al IPC.

4. Apuesta por la transición ecológica, concibiendo el cambio climático como una oportunidad para promover una energía y un clima sostenibles

5. Agenda feminista, que acabe con la brecha salarial y culmine el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. “Ni un paso atrás”, ha dicho Sánchez.

6. Apuesta por los jóvenes, poniendo en marcha –entre otras cuestiones- una política de vivienda que conciba la vivienda como un derecho y no como un lujo.

7. Derecho a la muerte digna: esta legislatura también se prevé dar cabida a “nuevos derechos”, en concreto, el derecho a la eutanasia y a la muerte digna.

8. Reforzar el Estado Autonómico, clave para la cohesión social y territorial. Los socialistas se comprometen a defender el Estatuto de Autonomía de Cataluña como salida a crisis territorial y a promover la reforma de la financiación autonómica, que dejaron de lado en su escaso bagaje de gobierno en la anterior legislatura por falta de tiempo.