Inicio Destacadas Sánchez limitará el aire acondicionado a 27º y la calefacción a 19...

Sánchez limitará el aire acondicionado a 27º y la calefacción a 19 en empresas y transportes

El Gobierno considera posible reducir el consumo de energía en el 7% exigido por la Comisión Europea sólo con medidas de ahorro y, por eso, se aprobarán el lunes en un Real Decreto Ley y afectarán a empresas, comercios, a trenes, hoteles, aviones o supermercados.

No obstante, en septiembre aprobará un plan de contingencia, como exige Bruselas, para actuar en el caso de que Vladimir Putin corte el suministro de gas a Europa. En ese plan será mucho más estricto y establecerá una serie de medidas gradual que sólo en el extremo afectaría a algunas industrias. Por el momento, la norma que se aprobará el lunes no afecta a esas industrias.

Esa norma, de obligado cumplimiento, complementa la aprobada el pasado mes de mayo y que afecta a la Administración General del Estado. El Gobierno negocia con ayuntamientos y con Comunidades para extender ese plan a esas administraciones.

El Real Decreto se inspira en el aprobado para la administración que señala que «el objetivo de esta medida es reducir el consumo de energía en locales climatizados limitando las temperaturas, no superando los 19 grados cuando sea necesario utilizar calefacción ni estando por debajo de los 27 grados cuando sea necesario refrigerar, cuando para ello se requiera consumo de energía convencional, siempre que sea posible técnicamente».

[Sánchez no lleva corbata para «contribuir al ahorro energético»: «Les he pedido a los ministros que no la usen»]

El decreto que se aprobará el lunes en Consejo de Ministros y que se convalidará a principios de septiembre en el Congreso ha sido ya tratado por el Ejecutivo con los sectores afectados que tendrán que poner en marcha las medidas de obligado cumplimiento.

Además, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, se ha reunido en dos ocasiones con los portavoces de los grupos parlamentarios. Les expuso las intenciones del Gobierno y escuchó algunas propuestas como, por ejemplo, el alargamiento del funcionamiento de las centrales nucleares que el Gobierno rechaza.

Medidas

Además de la limitar que los termostatos no bajen de 27 grados, en el decreto se incluirá también la obligación de revisar las calderas de calefacción y que se instale cartelería con consejos para ahorrar energía.

Asimismo, se impedirá a los comercios que dejen las puertas abiertas para evitar posibles fugas de frío.

Sobre iluminación, se adapta el decreto que hablaba para edificios públicos de «ajustes en los horarios e intensidad de la iluminación exterior de los edificios. En las zonas que por razones de seguridad deban permanecer iluminadas, se estudiará reducir los niveles de iluminación».

Añadía que «los sistemas de regulación de las instalaciones de alumbrado exterior de viales tendrán la capacidad de reducir los niveles de iluminación como mínimo al 50% del valor del flujo emitido en condiciones de proyecto. Los niveles de iluminación podrán aminorarse en aquellas zonas o vías cuya intensidad de tráfico de personas o vehículos justifique su modificación, respetando las condiciones de seguridad vial. Los horarios de entrada en funcionamiento de los sistemas de regulación de flujo de las instalaciones de iluminación serán los siguientes: Invierno: entrarán en funcionamiento a las 23:00 horas, hasta la hora de apagado. Verano: entrarán en funcionamiento a las 00:00 horas, hasta la hora de apagado».

Es decir, se limitará también la iluminación exterior.

[Sánchez defiende los nuevos impuestos: «Si Botín y Galán protestan es que vamos en la buena dirección»]

El Gobierno pondrá en marcha una campaña de información con consejos para limitar el uso de los coches en pequeños desplazamientos.

El plan aplicado ya en las administraciones públicas del Estado refuerza el teletrabajo entre los funcionarios, limita el aire acondicionado en edificios públicos y la iluminación.

Publicidad