Inicio Destacadas Sánchez proyecta una lluvia de inversiones en plazas donde puede perder el...

Sánchez proyecta una lluvia de inversiones en plazas donde puede perder el 28-M

No consiguen grandes titulares en la prensa nacional pero son las principales portadas en los diarios regionales y locales. El Gobierno se ha lanzado a aprobar una batería de inversiones clave en aquellas localidades o comunidades autónomas que están en peligro este 28-M.

Durante estos cinco días de campaña que quedan, Pedro Sánchez irá prometiendo varias infraestructuras en localidades periféricas. Éstas se sumarán a otras que ya han sido aprobadas durante los últimos quince días por el Consejo de Ministros. Sólo queda el remate final: vender el logro en los mítines. Ferraz ha dejado para esta semana algunas de estas plazas.

Para la última semana de campaña, en el PSOE apuestan por anuncios «mixtos». Por un lado, se incidirá en las inversiones en atención primaria o salud mental para un público más generalista. Por otro, se anunciarán otras inversiones más próximos y pensadas para aquellas localidades por las que pasa la caravana del PSOE.

Palma de Mallorca

Los estrategas socialistas creen que los anuncios más próximos son clave para llegar a un electorado más local y alejado del «ruido de Madrid«. Un electorado que, de cara al 28-M, piensa más en el alcalde o presidente autonómico que en contexto nacional.

Un ejemplo: este pasado miércoles Pedro Sánchez anunció desde un mitin del PSOE en Palma de Mallorca que el Consejo de Ministros aprobará en «pocas semanas» más de 185 millones de inversión en el tranvía de la ciudad palmesana.

La inversión viene a respaldar al alcalde del PSOE, José Hila, justo cuando su bastón de mando podría estar en peligro frente a un Consistorio del PP con el apoyo de Vox. El respaldo de Moncloa a uno de sus proyectos estrella es compartido por la presidenta autonómica, Francina Armengol, que también abandera este plan para empezar la construcción del tranvía durante este 2023.

Cantabria

Otro Gobierno que corre peligro es el de Cantabria. Los socialistas gobiernan en coalición con el PRC de Revilla. Para tratar de salvarlo, su vicepresidente autonómico, el socialista Pablo Zuloaga, salió a dar la semana pasada un buena nueva a todos los cántabros. A su derecha estaba la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Ambos anunciaron la inminente licitación de un tercer carril entre Polanco y Santander. Dicho y hecho: el Consejo de Ministros del pasado martes aprobó la reforma de la A-67 por 172 millones.

Este tramo, de 13 kilómetros de longitud, es el que registra mayor densidad de tráfico en Cantabria. Pedro Sánchez sacará pecho de esta inversión este lunes, cuando intervenga en un mitin en Santander junto a Zuloaga.

Asturias

En la comunidad vecina, Asturias, la alcaldía que corre peligro es la de Gijón. Se trata de la ciudad más grande del Principado. Tras cuatro años de profundas discrepancias, los militantes socialistas decidieron que su alcaldesa, Ana González, no repitiese y forzaron unas primarias.

El candidato alternativo no acaba de despegar y, como reconocen en Ferraz, el votante de izquierdas «no quiere líos«. El PSOE puede perder el bastón de mando a favor de Foro Asturias así que Moncloa se puso manos a la hora y desatascó una obra que llevaba años cogiendo polvo en los dossiers del Ministerio Fomento primero y ahora de Transportes.

El Consejo de Ministros inició la campaña aprobando la construcción del llamado Vial de Jove por 236 millones. Se trata de la construcción de un túnel para retirar de la circulación 1.000 camiones diarios que pasan por la principal arteria de los barrios obreros del oeste de Gijón, el bastión de votos del PSOE en la ciudad. La inversión llega sólo unos días antes de la visita de Sánchez a la villa de Jovellanos: será este miércoles.

A por la única ciudad gallega en manos de la derecha

Hay otras alcaldías que penden de un hilo y que podrían caer del lado de los socialistas. Orense es la única capital gallega que no está en manos de la izquierda. El populista, Gonzalo Pérez Jácome, lidera el Consistorio al frente de Democracia Ourensana, o más bien de lo que queda de su formación ya que varios ediles se han dado de baja.

Tras cuatro años de polémicas, las encuestas dan un empate ente el PSOE y el PP. Ambos se estarían disputando la alcaldía. Para tratar de «desatascar la situación», Moncloa aprobó hace unos días una inversión de más de 130 millones para construir la nueva estación intermodal de Orense.

Para poner en contexto estas inversiones, sólo un dato: 10 millones de euros. Es lo que cuesta el cine a dos euros para mayores de 65 años. Una partida ínfima comparado con los 736 millones en las obras presupuestadas.