Inicio Destacadas Sánchez retrasa una hora su despacho con el Rey por sus reuniones...

Sánchez retrasa una hora su despacho con el Rey por sus reuniones electoralistas

La visita del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a Felipe VI en Marivent no será un encuentro meramente protocolario, ya que se produce en un momento clave, con España en vilo ante la posibilidad de unas nuevas elecciones.

Sin embargo, pese a la trascendencia de la reunión, el presidente ha retrasado entre media hora y una hora la reunión con el Rey, ya que por la mañana celebraba una reunión con agentes de la industria turística.

Sánchez se presenta ante el Monarca con las manos vacías, ya que tras su fracaso en las negociaciones de investidura con su socio preferente de Podemos, el presidente en funciones ha emprendido una gira con escaso peso político, en la que apenas ha ganado medio escaño, el de Compromís, que se ha mostrado propicio a apoyar a Sánchez, eso sí, a cambio de mejoras en la financiación autonómica.

A este apoyo condicionado, tan sólo puede añadirse el del partido de Miguel Ángel Revilla, el Partido Regionalista de Cantabria.

Ha sido el de Compromís el único contacto político que ha mantenido el presidente en funciones, que se encuentra enfrascado en una ronda de contactos con asociaciones de la así llamada sociedad civil.

Durante los últimos días ha mantenido encuentros con instituciones de la España vacía, con la comunidad educativa –sin contar con la concertada-, con ecologistas, con organizaciones del ámbito de la digitalización y la ciencia y con colectivos feministas por la igualdad de género, en una ronda que parece diseñada más para hacer campaña electoral que para lograr sacar adelante la investidura.

De hecho, el partido Podemos, clave para hacer presidente a Sánchez, ha estado ausente en la agenda del presidente.

Además, el encuentro con el Rey tiene lugar después del mensaje lanzado por el jefe del Estado el pasado domingo en el que animó a los partidos a buscar una salida que evite convocar de nuevo a los ciudadanos a las urnas el 10 de noviembre.

La reunión está convocada a las 13.00 horas, al término de la cual, Sánchez va a ofrecer una rueda de prensa y, posteriormente, almorzará con don Felipe.

La última vez que el líder del PSOE compareció ante los medios fue el pasado día 1 para informar de la ronda de reuniones abierta con partidos y colectivos sociales con el fin de lograr un acuerdo programático de investidura «a la portuguesa», con el apoyo externo de otras fuerzas progresistas.