Inicio Destacadas Sanidad ve “razonable” que Iglesias se salte la cuarentena

Sanidad ve “razonable” que Iglesias se salte la cuarentena

El Ministerio de Sanidad ha justificado la presencia del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en reuniones a pesar de estar en cuarentena ya que los protocolos consensuados con las comunidades autónomas en torno al coronavirus «prevén ciertas excepciones que, en principio, son razonables».

Lo ha dicho el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, al ser preguntado en la rueda de prensa telemática tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus por los distintos encuentros de Iglesias a pesar de estar en cuarentena por el positivo por coronavirus de su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Simón ha afirmado que, en general, la recomendación es que los contactos estrechos de positivos por COVID-19 hagan cuarentena pero se tiene que evaluar algunas situaciones «caso a caso».

«Hay situaciones, en las que por múltiples razones puede ser necesario que personas sin sintomatología, que puedan representar un riesgo marginal, tengan que tener una cierta actividad laboral por las razones que sean y en este caso se tienen que hacer excepciones», ha incidido Simón.

Estas excepciones, ha explicado el experto, están especificadas en los documentos publicados en la web del Ministerio de Sanidad.

«Si bien la norma general es la que es, tenemos que entender que los documentos que están consensuados con todas las comunidades autónomas prevén ciertas excepciones que son, en principio, razonables», ha abundado.

Simón ha expuesto que se deben analizar los diferentes contactos de los casos confirmados y esa valoración y gestión la realizan los servicios de riesgos laborales, «que están haciendo también un encomiable labor».

Por otra parte, Simón ha sido preguntado por las medidas de precaución que él toma al llegar a casa, a lo que ha respondido que él no tiene síntomas de coronavirus con lo que trata de tener «un poco de cuidado» pero intenta llevar una vida lo más normal posible, «con alguna prudencia» y sin exagerar las muestras de cariño.

Se ha confesado como una persona afectuosa pero ha insistido en que cuando llega a casa «cae rendido», con lo que «hay poca oportunidad de contacto».