Inicio Destacadas Sanidad y las comunidades pactan suspender la vacunación con AstraZeneca en menores...

Sanidad y las comunidades pactan suspender la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años

Nuevo giro de guion. El Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas suspender la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años. Tras analizar las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre esta vacuna, el Consejo Interterritorial de Salud ha decidido, con el voto en contra de Madrid, administrar las dosis de este antígeno únicamente a los ciudadanos con edades comprendidas entre 60 y 65 años.

Fuentes cercanas al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han informado a Efe de que todas las autonomías se han mostrado a favor de esta propuesta menos Madrid, que ha votado en contra porque era partidaria de ampliar el rango de edad por encima de los 65, mientras que Ceuta y el País Vasco se han abstenido.

La EMA ha confirmado un «posible vínculo» de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea detectados en algunas personas que recibieron la vacuna. Según las conclusiones alcanzadas por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos «inusuales» con bajas plaquetas «deben incluirse como efectos secundarios muy raros» de la vacuna de AstraZeneca, en base a «todas las pruebas disponibles actualmente», incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos. Por ese carácter inusual, la EMA ha insistido en que los beneficios son muy superiores a los riesgos de efectos secundarios.

Hasta ahora en España la vacuna de AstraZeneca se ha administrado a 2,15 millones de personas, todas ellas de edades de muy diversos grupos de edad, inferiores a 65 años; y también al personal esencial como bomberos, policías o docentes. No obstante, esta misma semana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, había dejado abierta la puerta a suprimir el límite de 65 años.