Inicio Destacadas Simón comunica 560 brotes pero asegura que “la situación no es grave”

Simón comunica 560 brotes pero asegura que “la situación no es grave”

Fernando Simón ha informado este lunes de que aún hay 560 brotes abiertos en España, la mayoría asociados al ocio nocturno, y que 12 provincias están experimentando una fase ascendente de los casos, aunque ha asegurado que, pese al incremento, «no estamos en una situación grave».

Lo ha hecho en la rueda de prensa que ofrece todos los lunes para dar cuenta de la evolución de la pandemia en la que ha asegurado que las autoridades sanitarias siguen con «muchísima atención» el incremento de los positivos detectados en las últimas semanas ante la posibilidad «o no de tener que tomar medidas más importantes o tener que coordinar medidas entre distintas comunidades».

A preguntas de los periodistas, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha descartado volver al estado de alarma de forma «inminente», aunque ha admitido que «es una opción que no ha dejado de estar desde el mismo día en que se derogó».

No obstante, ha precisado que, de declararse, «el estado de alarma no tiene por que ser igual al que vivimos hace unos meses», porque la situación no es la misma, y además deben darse «unas condiciones mínimas» para instaurarlo.

Por lo tanto, no existe un aumento «clave» de los casos que justifiquen volver a él, sino que hay que ir valorando la evolución y saber «cuál es el deseo de las comunidades y si consideran que las medidas que están implementando pueden no ser suficientes y el Ministerio cree que tienen razón en ese punto».

Alrededor de 12 provincias están en fase ascendente -el resto están en una situación de estabilidad o descendiendo- y existen «muchos brotes abiertos», un total del 560, la mayor parte asociados al ocio nocturno, mientras que los vinculados a los temporeros «han disminuido sustancialmente en la última semana o 10 días», debido, en su opinión, a las medidas de los gobiernos autonómicos.

De ahí que haya valorado las nuevas restricciones al ocio nocturno en Aragón: «Lamento tener que decirlo porque a las personas que viven de él no les interesan estas restricciones, pero el ocio nocturno es uno de los riesgos a los que nos enfrentamos».

Sobre esta región, que ha comunicado 586 casos, Simón ha resaltado que sus datos no son «especialmente malos», pero la situación allí «no es fácil de valorar» porque la semana pasada tuvo problemas con las máquinas de PCR y se produjeron retrasos en los diagnósticos.

Con todo, las cifras «podrían indicar que estamos en el pico o muy cerca de él«. «Si no hemos llegado no debemos estar muy lejos, pero tenemos que valorarlo en los próximos días», ha indicado.

Castilla y León

El caso que más preocupación ha generado en las últimas horas ha sido el de la localidad vallisoletana de Íscar, donde se han establecido controles de acceso, después de que un juzgado autorizase un plan de contención para los próximos 14 días.

En concreto el primer control se estableció en Pedrajas y, según ha informado a Efe la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en el dispositivo de control estarán un total de 18 efectivos de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana Comandancia) y todos los del puesto de Íscar, y mañana llegarán refuerzos de otras provincias.

Además, estarán también varias patrullas del destacamento de tráfico y un helicóptero, según han apuntado las mismas fuentes.

Distantes entre sí cinco kilómetros, esta localidades tienen restringida la libre entrada y salida de personas de los municipios, salvo desplazamientos que se produzcan por motivos justificados, aunque la circulación por carretera y viales que transcurran por dichas localidades estará permitida, siempre que tengan origen y destino fuera de ellas.

Se permite la circulación de personas residentes, si bien se desaconsejan los desplazamientos y las actividades no imprescindibles, además se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores y las salidas de los residentes al exterior.

La orden ha tenido efectos una vez que, autorizada judicialmente, se ha publicado esta mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (BoCyL).

Madrid

La Comunidad de Madrid ha comunicado al Ministerio de Sanidad la detección de tres nuevos brotes de coronavirus con 15 casos positivos y 62 contactos en seguimiento, sin que hayan sido necesarios ingresos hospitalarios. Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, estos tres brotes están asociados a ámbitos laborales, familiares y sociales.

El primer brote localizado en Madrid cuenta con 5 casos positivos y 25 contactos en seguimiento, un brote detectado dentro del ámbito familiar y que afecta a varios domicilios. El segundo brote se ha notificado en los municipios de Madrid y Alcorcón y cuenta con 3 casos positivos y 33 contactos en seguimiento, brote con origen en el ámbito social.

Y en el tercer caso, se ha producido en los municipios de Fuente el Saz de Jarama y Algete, con 7 casos positivos y 4 contactos en seguimiento, brote que ha tenido lugar en el ámbito social y laboral además de familiar. Con estos tres nuevos brotes son ya 22 los brotes comunicados por la Comunidad de Madrid tras la desescalada.

Andalucía

Andalucía ha incrementado en las últimas veinticuatro horas 9 nuevos brotes de coronavirus y en el mismo plazo ha superado otros 5, con lo que el número de brotes activos este lunes queda en 75, cuatro más que ayer, con un total de 852 contagiados. De esos 75 brotes, 15 se han dado ya por controlados y los 60 restantes se encuentran en fase de investigación, o sea efectuando pruebas y terminando posibles contagios.

Los 9 brotes registrados en las últimas veinticuatro horas suman un total de 59 contagios, y han sido tres en la provincia de Cádiz, dos en la de Almería, otros dos en Jaén, uno en Córdoba y otro en Málaga. El más numeroso de estos 9 nuevos brotes es uno de Cádiz con 18 casos, mientras que uno de Jaén y otro de Cádiz tienen 7 contagiados cada uno.

En las últimas veinticuatro horas han sido confirmados por PCR 153 nuevos casos (treinta menos de los que se detectaron este domingo mediante esta prueba), mientras que se ha registrado un fallecimiento en la provincia Cádiz, con lo que los muertos desde el inicio de la pandemia en la región son 1.450.

El número de pacientes que se han curado de la enfermedad es de 16.296. Actualmente hay 72 pacientes confirmados con covid-19 ingresados en los hospitales andaluces (12 más que ayer), de los que diez (dos más que ayer) se encuentran en UCI.

Según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) el número total de casos registrados en la región asciende a 20.499, de los que 1.591 se han diagnosticado en los últimos 14 días y de ellos 963 en los últimos 7 días.

País Vasco

Euskadi ha sumado en las últimas horas otros 199 nuevos positivos por coronavirus entre los que están los infectados en el foco de una discoteca de Bilbao, que ya cuenta con 27 positivos. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha dado a conocer que a lo largo de este sábado se hicieron 3.040 pruebas PCR en las que dieron positivo estas 199 personas. De ellas, 109 se registraron en Bizkaia, 62 en Álava (58 de ellas en Vitoria), 25 en Gipuzkoa y 3 de personas con residencia fuera de la comunidad autónoma.

El Servicio Vasco de Salud sigue trabajando para controlar el foco conocido el pasado jueves en la discoteca Back&Stage de Bilbao y hasta el momento se han realizado 365 pruebas. Fruto de este cribado se han detectado ya 27 positivos, aunque se van a seguir haciendo más PCR a los contactos de los 7 positivos iniciales y de un camarero del establecimiento.

Estos primeros datos de agosto mantienen la tendencia de evolución de la pandemia en Euskadi de los últimos días de julio, ya que el jueves se diagnosticaron 244 nuevos contagios y el viernes otros 200.

Baleares

El Servicio balear de Epidemiología ha registrado 67 nuevos casos de coronavirus en los últimos tres días, un dato acumulado inferior a los 81 contagios reportados el pasado viernes solo en un día.

Según ha informado este lunes el departamento dependiente de la Conselleria de Salud, actualmente hay en las islas 327 contagios activos y desde el viernes (el fin de semana no se informa de los casos nuevos) 16 personas se han curado de la enfermedad y no se ha producido ningún fallecimiento.

Desde el inicio de la pandemia, se han confirmado 2.718 casos de personas con SARS-CoV-2 en la comunidad, de los cuales se han reportado al Ministerio de Sanidad 2.613, descontando las serologías anteriores al 11 de mayo que quedan excluidas de su metodología. De los casos comunicados, 2.276 corresponden a Mallorca, 116 a Menorca, 205 a Ibiza y 16 a Formentera.

Si bien los contagios acumulados desde el viernes hasta este lunes han sido inferiores a los que se registraron el viernes respecto al jueves, los nuevos casos se fueron incrementando la semana pasada día a día, al pasar de 24 nuevos contagios el martes y el miércoles, a 39 el jueves y 81 el viernes.

La Conselleria de Salud indica en su reporte de hoy de nuevos casos que este incremento «obedece a las tareas de detección precoz que se realizan desde el centro coordinador de COVID-19 de Atención Primaria» Y añade que casi un 70 % de los nuevos casos comunicados al Ministerio corresponden a personas asintomáticas que han podido ser diagnosticadas gracias a la estrategia de rastreo.

Por otro lado, el Servicio de Salud de las islas ha informado de que este lunes hay 491 personas atendidas por contagio de SARS-CoV-2. De ellas, 87 están ingresadas en hospitales (7 en la UCI) y otras 404 son atendidas por la Atención Primaria, contando también con personas que tienen la infección superada.

Aragón

La Dirección General de Salud Pública ha detectado 357 nuevos casos de coronavirus este miércoles en Aragón y se mantienen activos 89 brotes de covid-19, virus que desde el inicio de la pandemia ha causado 944 fallecidos en Aragón, quince más que los contabilizados hace una semana. En lo referente a las quince personas fallecidas, 13 corresponden a Zaragoza, 1 a Huesca y 1 a Teruel, aunque uno de ellos no se registró la última semana, mientras que la distribución por provincias de los nuevos casos es: 111 casos en Huesca, 35 en Teruel y 211 en Zaragoza. Del total, 233 son asintomáticos.

Según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa este jueves, durante la jornada analizada se han realizado 3.422 pruebas, de ellas 2.979 PCR. Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 312 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -30 en UCI y 282 en planta-. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 186 camas de UCI con respirador y 3.805 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 46% de camas UCI y del 37 % en las de hospitalización convencional.

Canarias

El Gobierno de Canarias ha declarado este lunes 25 nuevos casos de coronavirus detectados en su territorio en las últimas 24 horas, doce de ellos correspondientes a los ocupantes de dos pateras del sábado, según ha informado a Efe una portavoz de la Consejería de Sanidad.

Se trata de la cifra más alta en las islas desde el final del estado de alarma, con la única excepción del 20 de julio, cuando se registraron 46 positivos entre los 61 ocupantes de una neumática llegada a Fuerteventura desde El Aaiún (Sahara) tres días antes.

Para encontrar más de 25 positivos en un día en Canarias si se obvia ese grupo hay que remontarse en las estadísticas oficiales sobre covid-19 al 28 de abril, cuando se declararon 27 casos.

Por islas, de los 25 nuevos positivos doce corresponden a Gran Canaria, siete a Tenerife, tres a Lanzarote y uno a La Gomera, y dos están aún pendientes de asignación.

De todos ellos, nueve se detectaron en un cayuco que llegó por sus propios medios el sábado al puerto de Arinaga (Gran Canaria) con 55 personas a bordo y tres entre los ocupantes de una patera con 31 personas que fue rescatada también el sábado en Lanzarote.

Entre los casos de Tenerife, hay varios aflorados por el rastreo de contactos de los protagonistas de un brote ya conocido. Las fuentes consultadas por Efe han señalado que en la cifra de este lunes es posible que también haya influido un cierto «efecto arrastre» de los análisis pendientes durante el fin de semana.

Además, han recordado que están pendientes de conocerse los resultados de las PCR hechas a los ocupantes de las dos pateras rescatadas el domingo en Gran Canaria, con un total de 78 personas.

Asturias

Asturias, que cuenta con seis brotes de coronavirus activos, ha sumado este domingo otros trece nuevos positivos, tras la realización de más de 2.300 pruebas PCR en el día de ayer. El foco de contagios de la comunidad con un mayor número de casos está relacionado con un viaje de estudios a Málaga, que afecta a catorce personas, y otro vinculado con la cervecería Urban’s de Oviedo, con doce positivos contabilizados.

Ayer, se registró otro brote en torno a un local de Castropol, con nueve afectados, que se une al vinculado al bar La Buena Vida de Gijón, con ocho casos.

El Gobierno asturiano ha realizado un llamamiento a todos los clientes de este último establecimiento para que todos aquellos que hayan estado entre el 15 y 28 de julio soliciten la realización de una PCR a través de un formulario web o llamando a un teléfono habilitado para tal fin (985 18 49 49). Hasta ahora, se han recibido más de 3.400 peticiones para realizar las pruebas diagnósticas.

Además de haberse registrado otro brote en la empresa Grúas Roxu, con cuatro contagios, se ha contabilizado un foco en una residencia pública del municipio de Siero, con dos trabajadores afectados.

El pasado 7 de julio, Asturias puso fin a una racha de 25 días consecutivos sin ningún caso y desde entonces el Principado ha contabilizado 114 nuevos positivos, 76 de ellos en los últimos cinco días.

Galicia

El brote de coronavirus vinculado a un gimnasio de la parroquia de Meicende, en el ayuntamiento coruñés de Arteixo, ha ascendido este lunes a 47 casos positivos, informan fuentes del Servicio Gallego de Salud (Sergas) este lunes.

En su control, el Área Sanitaria de A Coruña y Cee realizó el domingo más de 218 pruebas PCR, indica la misma fuente.

En las últimas veinticuatro horas, se han detectado ocho nuevos casos, con lo que el número de contagiados ha ascendido a 47.

El Sergas continúa haciendo seguimiento de los contactos.

Murcia

La consejería de Salud ha detectado en el último día 75 nuevos casos de coronavirus que elevan a 584 el número de positivos de la región de Murcia, donde se han realizado desde el inicio de la pandemia 93.202 pruebas PCR y cerca de 1.800 solo ayer, ha informado este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el titular de ese departamento, Manuel Villegas.

De los municipios más afectados por la Covid-19 destacan el caso de Totana, donde ayer se notificaron una veintena de nuevos enfermos y suman ya 150 los positivos, y Lorca, que tiene 29 positivos, 12 más que ayer y entre los que figuran dos jugadores del club de fútbol de la ciudad.

En Mazarrón hay 30 casos positivos tras los nueve notificados ayer, ocho de ellos en una empresa agrícola de la población que podría cerrar temporalmente su actividad si así lo establecen los epidemiólogos.

Castilla-La Mancha

Un centenar de internos del centro penitenciario Ocaña I (Toledo), pertenecientes al mismo módulo, se encuentran en cofinamiento y aislados en sus celdas como medida preventiva, ya que se ha detectado un caso positivo en un preso.

Fuentes de instituciones penitenciarias han informado a Efe este jueves de que se ha detectado un caso positivo, asintomático, en un interno que tenía una intervención quirúrgica programada y a quien se le hizo la prueba de Covid-19 antes de someterse a la misma, como es habitual.

Estas fuentes han señalado que se trata de un caso en investigación, ya que, tras hacerse la prueba serológica, no se ha podido determinar en qué fase de la enfermedad puede estar o si está comenzando a desarrollar la enfermedad.

En cualquier caso, ha subrayado que, de forma preventiva, se ha decidido poner en cuarentena a todo el módulo en el que se encuentra este interno, compuesto por unos cien presos, que están pasando el confinamiento en sus respectivas celdas, si bien el preso que ha dado positivo y cuyo caso está en investigación se encuentra en otra celda, en confinamiento sanitario.

Este caso, si se confirmara, sería el primer positivo de coronavirus en una prisión española desde que comenzó la nueva normalidad.

Además, en un comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido a Instituciones Penitenciarias que se extremen las medidas de seguridad, pues ha señalado que, a su entender, son insuficientes y, por ejemplo, ha reclamado que se reduzca el número de familiares que se comunican con los internos y el número de cabinas de comunicación y que se pospongan las comunicaciones vis a vis en las zonas que hayan dado un paso atrás en la desescalada, hasta que se cumpla con todas las garantías de seguridad.

También ha exigido que se reanuden las cuarentenas preventivas en módulos específicos para los nuevos ingresos o para quienes vuelvan a los centros tras los permisos.

Cantabria

Cantabria ha notificado este lunes 31 nuevos positivos de coronavirus, lo que eleva a 189 el número de casos activos, 14 de los cuales están hospitalizados, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos, y 175 permanecen en cuarentena domiciliaria.

El número de positivos en las residencias de mayores se mantiene estable, tras detectarse un caso inicial el pasado sábado, en la de Liencres, que permanece ingresado en Valdecilla, y otros cuatro positivos en el mismo centro.