Inicio Destacadas Simón ve posible que “a mediados de junio no haga falta la...

Simón ve posible que “a mediados de junio no haga falta la mascarilla” en espacios abiertos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha avanzado este lunes que «si todos hacemos lo que tenemos que hacer», es posible que «a mediados o finales de junio no haga falta la mascarilla en espacios abiertos al aire libre» dónde se pueden mantener distancias. Pero, incluso, ha añadido: «También estamos planteando reducir el su uso en colectivos que estén completamente vacunados, como residencias de mayores».

Simón ha explicado que «el objetivo de vacunación es el 70% en verano» y ha apuntado que, «en principio, vamos a conseguirlo pronto». Así, ha sido optimista: «Es posible que incluso antes de conseguir ese objetivo, el uso de las mascarillas en algunos sitios no sea necesario. Estamos hablando de espacios al aire libre y zonas abiertas».

Cabe recordar que hace más de un año que se decidió el uso obligatorio de la mascarilla, tanto en interiores cerrados como en espacios abiertos, como una de las principales medidas sanitarias en la lucha contra el contagio de la covid. Por eso, y ante los buenos datos de incidencia entre la población, varias las comunidades, como Castilla-La Mancha y Madrid, se han mostrado ya partidarias de eliminar su uso en espacios abiertos en breve.

El presidente de la Junta de Comunidades castellanomanchegas, Emiliano García-Page, ha aunciado que propondrá a lo largo de junio deje de ser obligatorio el uso de la mascarilla en espacios públicos en la última semana de junio o en los primeros días de julio. Ha dicho que, gracias al proceso de vacunación, trasladará la propuesta al Gobierno y al resto de comunidades.

Igualmente, la presidenta todavía en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apuntaba también este lunes que la Consejería de Sanidad está valorando eliminar la mascarilla en espacios abiertos, pero ha advertido que debe hacerse «con sensatez». Todavía no se plantea levantar su uso en interiores.