Inicio Venezuela Donar el cuerpo significa salvar vidas después de la muerte

Donar el cuerpo significa salvar vidas después de la muerte

«La donación de cuerpos ayuda en el avance de la ciencia de un país», afirma en entrevista con Efe Diego Pineda, responsable del Programa de Donación de Cuerpos de México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La iniciativa, que surgió hace año y medio, consiste en que las personas que mueren donen su cuerpo a la Facultad de Medicina de la UNAM ya sea para ser utilizados para investigación o para la docencia.

«Los médicos que formamos tienen que practicar y qué mejor que en un modelo idéntico humano», señala el académico.

Al donar el cuerpo, el ámbito de la docencia se ve beneficiado pues los estudiantes de medicina y especialistas de la salud tienen los recursos para mejorar las destrezas y habilidades quirúrgicas en cuerpos reales y se disminuyen los errores por falta de práctica.

Explica que, por ejemplo, para realizar un trasplante se requieren personas especializadas que son las que quitan los órganos, quienes lo procuran y quienes lo trasplantan.

«En México quienes hacen esto tienen que prepararse en el extranjero», señala.

Sin embargo, gracias al programa, ya se pueden hacer prácticas y tomar cursos. «Hemos hecho trasplante de riñón cadavérico, y de córnea. Los médicos pueden practicar y, a la larga, tener menos margen de error», reconoce.

En el área de investigación se pueden desarrollar también nuevas técnicas quirúrgicas, estudiar enfermedades de las que se desconoce su origen y diseñar nuevos dispositivos biomédicos.

A diferencia de la donación de órganos, donar el cuerpo es un procedimiento más sencillo que no cuenta con tantas restricciones.

«Solo tenemos cuatro puntos de exclusión, si la persona tuvo hepatitis C, VIH, tuberculosis, o si su muerte es considerada un caso médico legal», asegura Pineda.

EFE / MV