Suspendida la cotización de Aena y Abertis por una posible contraopa a la catalana

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido de forma “cautelar” y antes del arranque de la jornada bursátil la cotización del grupo de infraestructuras Abertis y del gestor aeroportuario Aena.

La decisión busca evitar la volatilidad de los valores ante los rumores de una posible contraopa por parte de la segunda sobre la oferta de compra a Abertis que hizo la italiana Atlantia, según informa Expansión. El supervisor no ha informado hasta el momento de cuándo volverán a cotizar.

La opa por parte de Aena se habría descartado

En cualquier caso, y según Expansión, Aena habría desestimado la operación. El Gobierno posee una participación mayoritaria en el gestor a través de Enaire –51%- y tras un estudio a fondo de la posibilidad habría puesto en punto muerto la operación, afirma el diario, aunque “una contraopa sigue siendo posible”.

Una compra por parte de una firma controlada por el Estado resolvería problemas que se habían planteado como el cambio de concesionario en las autopistas que ahora controla Abertis o la gestión de Hispasat, de satélites de telecomunicaciones, visto como activo estratégico desde el punto de vista nacional.

El pasado mes de mayo, Atlantia presentó una oferta que valoraba Abertis en 16.430 millones de euros, paso que ya ha sido admitido a trámite por el regulador, si bien los analistas la vieron corta y desde el seno de la firma se esperaba una mejora. La compra por Atlantia generaría un gigante con presencia en 15 países y la gestión de 14.000 kilómetros de autovías y aeropuertos.

El Estado tiene una participación mayoritaria en Aena

Loading...